Canciller, “dele una mano” a sus colegas del Ministerio de Agricultura
Canciller, “dele una mano” a sus colegas del Ministerio de Agricultura. La necesitan, y mucho. En Agricultura insisten en tratar la “seguridad y soberanía alimentaria” centrándose exclusivamente en la denuncia del alza de los precios internacionales y en la “gestión” de las variables domésticas. Medidas parche de corto plazo, sin necesariamente avanzar en una respuesta permanente a estos temas. Sin duda, ello es necesario, pero sin la variable internacional “quedarán cortos” en el tratamiento del tema. De hecho, terminan siendo ineficaces en las circunstancias de apertura económica y comercial actuales.
Mujer, embarazo y calle: “Nunca más volví al doctor”
Cuando Cecilia se enteró de que estaba embarazada, no lo podía creer. Sola, sin un techo que la protegiera y con el 60% de su cuerpo quemado, no era el mejor escenario para concebir a su tercer hijo. Así que siguió en la calle, consumiendo y sin controlarse. Pero el frío, el hambre y los síntomas propios del primer trimestre de gestación, la animaron a pedir ayuda.
Gloria Hutt es la nueva presidenta de Evópoli: derrotó a Luciano Cruz-Coke en las elecciones internas marcadas por la baja participación
La lista «Unidos x Evópoli» -liderada por Hutt- obtuvo el 55,04% de los votos frente al 44,96% que sacó la lista «Elige Libertad», la que comandaba Cruz-Coke. Según la información preliminar, sólo 1.400 militantes ejercieron su voto, de un total de 17.500, significando el 8% del padrón eleccionario. A recordar que Gloria Hutt estará al frente del partido por los próximos dos años y sucederá en el cargo a la actual presidenta, Luz Poblete. «Unidos x Evópoli» propone aumentar la presencia de mujeres en la directiva, así como también en las bases del partido. También señalan que la nueva presidenta busca imponer una mirada más liberal, quedando claro en el proceso constitucional que son una tienda de «centroderecha liberal y reformista».
Fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez reconoce «críticas» a la gestión de Jorge Abbott
Jorge Abbott dejó su cargo como fiscal nacional debido a que alcanzó la edad máxima para ejercer en dicho puesto. Por tal motivo, y tal como lo dice la ley, Juan Agustín Meléndez quedó como fiscal nacional subrogante por ser el más antiguo. Y, además, es uno de los candidatos a asumir oficialmente el puesto que dejará Abbott. En su paso por el Ministerio Público, ha estado alejado de apoyos que le han entregado a Abbott -como la carta que firmaron fiscales regionales- debido a unas declaraciones de Abbott en donde reconoció que se reunió con varios senadores investigados penalmente –entre ellos, Jorge Pizarro (DC), quien en ese momento era investigado por el caso SQM– antes de asumir en su cargo para sumar apoyos. Meléndez no fue uno de los que firmó esa carta y explica por qué.
Ministra Tohá asegura que conversaciones sobre «nueva modalidad» del Estado de Excepción están «bastantes avanzadas»
En medio de su participación en la ceremonia de ascensos y retiros de oficiales de Carabineros, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que han estado conversando con parlamentarios y parlamentarias para lograr un acuerdo en esta «nueva modalidad» del Estado del Excepción que pretenden desde el Ejecutivo. La secretaria de Estado se mostró optimista con los trabajos llevados a cabo, precisando que esperan que durante la próxima semana todo el trabajo que han realizado se transforme en proyecto de ley para que inicie su tramitación. También aclaró que el Gobierno solicitará la renovación por 15 días más del Estado de Excepción que actualmente rige en las provincias de Bio Bío y Arauco en la región del Bio Bío y en toda la región de La Araucanía.
Hallazgo paleontológico de alcance mundial en Aysén
En esta edición de Cultívate, el newsletter de ciencia y cultura de El Mostrador, el paleontólogo Enrique Bostelmann adelanta detalles sobre los fósiles de plantas y animales descubiertos en la Patagonia. Además, en otras informaciones, las acusaciones por maltrato contra el actor hollywoodense Bill Murray y el exoplaneta descubierto por astrónomos chilenos.
Exministra Hutt versus senador Cruz-Coke: este sábado se define la presidencia de Evópoli
Las elecciones comenzaron a las 09:00 horas y finalizarán a las 18:00, y además de la presidencial, el partido decidirá mediante votación a su directiva nacional, mesas regionales, consejos regionales y a la Juventud del partido. Sin embargo, la lucha por la presidencia es la que se lleva los focos, puesto que, según miembros de la colectividad, se enfrentan las dos miradas de Evópoli. La presidenta de la colectividad, Luz Poblete, dijo que haya una alta participación, puesto que es importante para elegir una de las dos miradas que compiten por la presidencia del partido, en el marco político actual.
El debate medioambiental de la criptominería: su impacto sería similar al de la industria de la carne
Aunque sus adherentes proyecten lo contrario, y pese a que no sea necesario talar arboles para fabricar billetes ni tampoco fundir metales para acuñar monedas, las criptomonedas en su conjunto –con pocas excepciones– están lejos de ser ecológicas. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, la red de Bitcoin –la criptodivisa más popular del mundo–, consume cada año tanta electricidad como países enteros, con energía que proviene en gran parte de centrales térmicas a carbón o a gas. En tanto, otro estudio de Scientific Reports afirma que el costo medioambiental del proceso tecnológico por el que se obtiene la famosa criptomoneda es similar al de la industria cárnica e incluso se acercaría al de la producción de petróleo. Por esta razón, y mientras el Banco Central de Chile evalúa la creación de una moneda digital propia, hay quienes consideran que la criptominería es otro peligro para el planeta.
Ximena Peralta, candidata a vicepresidenta de CS: «El principal desafío es construir una mayoría social y política que dé respaldo al Gobierno»
La abogada y militante de Convergencia Social postula a la vicepresidencia del partido por la lista «Unidad para transformar», en el marco de las elecciones internas este 22 y 23 de octubre, donde el desafío de construir mayorías y actualizar la lectura política, son parte de las prioridades para la colectividad del Presidente Gabriel Boric. «Debemos mantener el ciclo de cambios abierto, porque la necesidad de una nueva Constitución en Chile sigue plenamente vigente», señala. Asimismo, enfatiza en la urgencia de un diagnóstico adecuado de lo que está pasando en el país, luego de la derrota electoral para el sector en el plebiscito del 4 de septiembre, donde -a su juicio- es necesaria «una reflexión en serio, por muy cruda que sea, del estado actual de los movimientos sociales». En ese sentido, agrega que otro de «los grandes desafíos es darle al Frente Amplio una línea de conducción más firme. (…) Articular Apruebo Dignidad y al conjunto de partidos y movimientos que estamos apoyando al Gobierno».