Diputada Cordero se empeña en defender sus dichos y se niega a ofrecer disculpas a la Senadora Campillai
Después de que los comentarios de Cordero en el Congreso fueran ampliamente rechazados, la diputada y psiquiatra se negó a dar una explicación y, mucho menos, a ofrecer disculpas. Entre las reacciones que generó su cuestionable comportamiento, se incluyen un debate con los conductores de un matinal, dar explicaciones al jefe de bancada de RN y un llamado para examinar su cupo político en la Cámara de Diputados. Además, Campillai anunció acciones legales en contra de la diputada Cordero por sus dichos.
Neftalí Carabantes, ex subsecretario de Carabineros: “Este circo de declaraciones es funcional a que el narco siga ganando esta guerra de muerte y violencia»
La destrucción de la narco-casa en La Florida y la paralización de clases en Valparaíso esta semana evidenciaron la penetración que ha logrado el narcotráfico en nuestro país. Neftalí Carabantes, ex subsecretario de Carabineros, llama la atención para que las autoridades se focalicen en el combate efectivo de este delito y no en discutir si es correcto cancelar clases o destruir casas.
La encrucijada del Gobierno
Los giros de las últimas semanas del Gobierno han sido claves para emprender una posición mucho más de centro, intentando cautivar una adhesión ciudadana alejada del nicho de la izquierda. Y, por cierto, también intentando poder llegar a aquellos sectores del Congreso que se han descolgado de las decisiones anteriores, pero que son necesarios para poder levantar los intereses programáticos de La Moneda. Esta encrucijada obliga al Gobierno a ampararse dentro de su sector y afiatar los lazos con el Socialismo Democrático y, de la misma manera, compromete estrechar las relaciones con el Congreso, pese a las dificultades por la suma de movimientos políticos. De no ser así, el ambicioso programa de Gabriel Boric sigue muy frágil frente a las fluctuaciones políticas que se presenten.
La Constitución de la confianza (parte II)
Chile necesita que nuestra Constitución actualice su catálogo de derechos sociales consagrados en esta, sin duda. Necesita que nuestra Carta Magna reconozca que el Chile del siglo XXI es un país en que mujeres y hombres deben desarrollarse en una cancha pareja, con un Estado que es capaz de corregir las inequidades. Que sea capaz de proteger efectivamente los derechos fundamentales de nuestros niños, niñas y adolescentes. Que entregue un acceso a servicios de salud y educación de calidad, sin minar la libertad de las personas de tomar sus propias decisiones. Que aborde las necesidades particulares de cada región de Chile, entregándoles las herramientas necesarias a los gobiernos locales para que podamos construir nuestro propio futuro en un espacio de equidad.
Estado social y subsidiariedad
La cláusula del Estado social opera con un contenido normativo que reconoce de entrada un aspecto de la condición humana que no puede ser satisfecho sin intervención estatal: lo social. Esta acción estatal puede consistir en regular, planificar, garantizar o proveer directamente una determinada prestación. El Estado social asume –a diferencia de lo que supone la subsidiariedad– que cuando se trata de las condiciones vitales de existencia de las personas no es posible generar un resultado virtuoso a partir de la mera espontaneidad de la oferta y la demanda.
Más que maquillaje y pelucas: la cultura drag en Chile
Si bien se podría decir que su popularidad comenzó en New York entre los 60 y 90, hoy en día el drag es una cultura que recorre el mundo y que desde hace años también habita en nuestro país. Para la artista, Danae Paz, el drag es un espacio libre de prejuicios y discriminación, especialmente para la comunidad LGBTQ+. ‘‘Creo que cada día se valora más dentro del país. Pero, me encantaría que existiera más visibilización’’, dice en conversación con El Mostrador Braga.
Experto UMCE en violencia escolar: “No es la escuela la que fabrica violencia, esta viene de afuera hacia adentro”
Manuel Cuevas, académico de la UMCE y experto en convivencia escolar y temas de violencia en la escuela, señala que la violencia no fabrica violencia, sino que ella viene del exterior. “La escuela no es una caja vacía y transparente en que entra la violencia de afuera, la escuela también produce su propia violencia, y los estudiantes también contribuyen a partir de sus crianzas de maltrato, carencias, hacinamiento, roles disfuncionales, injusticia, pobreza, etc., que la escuela agudiza, no es la escuela la que fabrica violencia, esta viene de afuera hacia adentro”, sostiene.
Alejandro Pelfini, sociólogo y autor de «Son o se hacen»: “Las élites empresariales chilenas tienen escasa capacidad reflexiva”
«Qué significó para las élites empresariales chilenas el estallido social, el proceso constituyente y cómo fundamentaron los escándalos de colusión que protagonizaron, son algunas de las preguntas que responde la investigación del libro «¿Son o se hacen?: Las élites empresariales chilenas ante el cuestionamiento ciudadano», de Ediciones UAH. Aquí habla el investigador y editor de esta publicación, Alejandro Pelfini.
Las casas-narco de Carter desordenan el mapa político
La destrucción de la cuarta casa-narco el martes, en La Florida, coincidió con el fin del caso Indultados en el Tribunal Constitucional. En ambas situaciones los políticos siguen hablando de los grandes temas que preocupan a la ciudadanía: la seguridad y la delincuencia. «Si el sistema político sigue siendo incapaz de resolver problemas de este tipo, le está dejando la mesa servida para un liderazgo parecido al de Bukele», dice el abogado e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, Rodrigo Pérez de Arce, refiriéndose a Nayib Bukele, el actual presidente de El Salvador y que pretende perpetuarse en el poder desobedeciendo a los otros poderes del Estado.