
Caso Tomás Bravo: qué pasó, últimas noticias y por qué se extendió la investigación
El 15 de septiembre del 2021 se hizo pública la aparición de un denominado testigo clave que confirmaba haber visto a una persona desconocida con
La mentira organizada y las claves del golpismo bolsonarista
Ahora, tras negar toda participación en la toma de los tres poderes, Bolsonaro posteó en su cuenta de Facebook un texto que decía que Lula no fue electo por el pueblo sino por los tribunales de justicia. Si Bolsonaro no es responsabilizado por su continua instigación al crimen contra la democracia, se verán nuevamente otras acciones similares.
La ciencia se ha vuelto menos disruptiva y quizás sabemos por qué
En resumen, tenemos problemas –exigencias de aplicabilidad y utilidad; énfasis en la productividad; escasez de tiempo para la lectura o, dicho de otro modo, el problema de la recarga del investigador– que son factibles de ser resueltos, si quienes toman decisiones dejan de lado tanto el pertinaz economicismo que acompaña desde hace tanto tiempo a nuestras políticas científicas, como la obsesión por la “excelencia” (la que suele medirse comúnmente mediante la “productividad científica”). El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se encuentra en proceso de revisión de la política nacional del área, y sería bueno que los ejercicios de “diálogos” que está desarrollando sean abiertos y participativos, para que la comunidad científica pueda discutir este tipo de asuntos.
Eliminación de Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA: un retroceso ambiental en Chile
Han pasado un poco más de 15 días desde el anuncio de la eliminación de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, y su traspaso al Departamento de Hidrología, y sigue aumentando y confirmándose un transversal y rotundo rechazo a la medida. Se suma a las declaraciones de la senadora Yasna Provoste y del diputado Daniel Melo, una carta entregada al Presidente Boric y firmada por 148 organizaciones de la sociedad civil, además de opiniones de científicos y glaciólogos. En concreto, la institucionalidad para el estudio y monitoreo glaciar se diluye y se transforma en un apéndice de la División de Hidrología. Se pide al menos retrotraer la resolución y no desconocer el programa de este Gobierno, autodenominado “ecologista”.
Guillermo Torrealba y la crisis cripto: «Lo de FTX fue una estafa que golpeó la confianza en la industria y en Chile se sintió»
El CEO de Buda.com, la principal operadora de criptomonedas de Chile y una de las mayores de la región, fue el invitado de esta semana a La Mesa de El Mostrador. Dijo que a la industria le falta regulación, pero que la Ley Fintech en el país es un gran avance que les dará más seguridad y confianza a los clientes. Además, apostó a que en 4 años casi el 10% de los adultos chilenos tendrá una cuenta en una empresa cripto. Torrealba adelantó que Buda tiene planes para ofrecer nuevos productos financieros al mercado y seguir liderando la revolución que está viviendo la forma en que nos relacionamos con el dinero.
El factor RN en las horas decisivas de la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson
Cuando falta un día para que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados vote la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, el despliegue oficialista tiene un solo foco: Renovación Nacional. Esto, después que el partido de Chile Vamos anunciara que rechazará la cuestión previa –a la cual apeló el secretario de Estado–, para conocer el fondo de la acusación. Así, mientras surgen dudas sobre si desde RN apoyarán o no el libelo contra Jackson, su bancada –que suma 22 votos– se transformó en el factor clave y determinante en el proceso gestado en el Partido Republicano. De hecho, las fuerzas opositoras han alertado respecto a que «no sería gratuito» para dicha colectividad el descolgarse de la acusación. Desde el Gobierno, no obstante, advierten que, en caso de que la acusación avance al Senado, las posibilidades de evitar la destitución pasarían del gris al gris oscuro, debido a que el exministro de la Segpres no cosechó buenas relaciones con la Cámara Alta.
Minera Dominga, el «fierro caliente» que amenaza la biodiversidad y vuelve a poner a un Gobierno en jaque
Este miércoles, el Comité de Ministros –instancia presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrada por los titulares de las carteras de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería– votará a favor o en contra del polémico proyecto minero portuario Dominga, que busca instalarse en la Región de Coquimbo. Desde la Alianza de Humboldt afirman que «hemos reiterado en varias oportunidades, a lo largo del proceso de evaluación ambiental y en la etapa judicial del proyecto Dominga, que este es incompatible con el medio ambiente y con los empleos sustentables que hoy en día ya existen en la zona y que son el sustento de muchas familias». Por otro lado, antecedentes sostienen que la empresa propietaria de Minera Dominga estaría financiando alojamiento y transporte a Santiago para una marcha en apoyo al proyecto, aunque la compañía lo niega. Desde lo político, parlamentarios oficialistas han sido enfáticos en afirmar que, si se aprueba, se acaba el alma del Gobierno.
Jorge Olcina, miembro del IPCC: si los gobiernos no se encargan del cambio climático, «tendrá que ser la propia sociedad la que tenga que hacerlo»
El doctor en geografía y evaluador del 5° del IPCC del Cambio Climático de las Naciones Unidas, en la segunda jornada de Congreso Futuro, afirmó que el cambio climático es una problemática actual que en unos años generará disputas entre gobiernos por el agua. «Caminamos en sociedades que serán más desiguales y tendrán y estado del ambiente incierto, con una complejidad geoestratégica mundial y disputas crecientes por los recursos naturales», señaló.
Experto en neuroderechos llama a protegernos legalmente de las nuevas tecnologías cerebrales: «Debe haber una privacidad mental»
Jared Genser, abogado experto en derechos neurológicos y consejero general de la Neuro Rights Foundation, insiste en la urgencia de la implementación de derechos humanos que protejan el mal uso y abuso de la neurotecnología. El objetivo es evitar que en un futuro el ser humano pueda ser condicionado por aparatos tecnológicos que interfieran en nuestro cerebro. Además, Genser aseguró que nuestro país “debería sentirse orgulloso” ya que Chile fue el primero en el mundo en legislar sobre las neurotecnologías y los «derechos del cerebro».