Diputado Juan Santana y la alarmante cifra de deserción escolar: «Es necesario que el Estado asuma labores adicionales»

El parlamentario, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, se refirió a la crisis que arrastra el sistema escolar y que vuelve a la agenda después que el Centro de Estudios del Mineduc diera a conocer las cifras de deserción, que revelaron que más de 50 mil estudiantes abandonaron el sistema entre 2021 y 2022. "La relación entre episodios de violencia y convivencia escolar tiene que ver sobre cómo somos capaces de ir generando mejores condiciones para este proceso de retorno a la presencialidad, que hemos vivido como si nada hubiese pasado", sostuvo. Al abordar la polémica por la no aplicación de la Ley Aula Segura, afirmó que esta legislación "no resolvió los episodios de violencia en las distintas comunidades a lo largo del país y, además, ha terminado generando la judicialización de estos problemas". El diputado también profundizó en la necesidad de diseñar acciones de revinculación con la participación de todos los actores, más allá de los establecimientos escolares, así como en la urgencia de avanzar hacia una reforma integral al sistema de educación. "La institución educativa termina siendo un recinto donde se tienen que abordar diversas problemáticas del estudiante. Cuando se le endosa esa tarea a una comunidad educativa, tiene que tener las herramientas para abordar esos problemas; si eso no ocurre, precisamente se generan las realidades que hoy día estamos viendo", señaló. 

El parlamentario, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, se refirió a la crisis que arrastra el sistema escolar y que vuelve a la agenda después que el Centro de Estudios del Mineduc diera a conocer las cifras de deserción, que revelaron que más de 50 mil estudiantes abandonaron el sistema entre 2021 y 2022. «La relación entre episodios de violencia y convivencia escolar tiene que ver sobre cómo somos capaces de ir generando mejores condiciones para este proceso de retorno a la presencialidad, que hemos vivido como si nada hubiese pasado», sostuvo. Al abordar la polémica por la no aplicación de la Ley Aula Segura, afirmó que esta legislación «no resolvió los episodios de violencia en las distintas comunidades a lo largo del país y, además, ha terminado generando la judicialización de estos problemas». El diputado también profundizó en la necesidad de diseñar acciones de revinculación con la participación de todos los actores, más allá de los establecimientos escolares, así como en la urgencia de avanzar hacia una reforma integral al sistema de educación. «La institución educativa termina siendo un recinto donde se tienen que abordar diversas problemáticas del estudiante. Cuando se le endosa esa tarea a una comunidad educativa, tiene que tener las herramientas para abordar esos problemas; si eso no ocurre, precisamente se generan las realidades que hoy día estamos viendo», señaló. 

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