Senado vota este martes el TPP11: aseguran que ya están los votos para aprobarlo y AD buscará «tercer trámite» en la Cámara de Diputados

El senador Daniel Núñez (PC) confirmó que junto a la senadora Yasna Provoste (DC) ingresarán "declaraciones interpretativas", sin ánimos de dilatar la votación de hoy, pero que podrían aplazar la discusión hasta la próxima semana. "El tratado tiene que votarse hoy día y podría aprobarse, pero también podría aprobarse lo que que nosotros hemos propuesto. Si esto se aprueba, tendría que ir a tercer tramite en la Cámara, que podría ser el miércoles o lunes de la próxima semana". A juicio del senador Núñez, esta situación "no retrasa nada, solo unos cuantos días, y lo que importa es el fondo, que Chile no debe verse lesionado en su capacidad para tener autonomía". En respuesta, el senador de la UDI Iván Moreira fustigó que lo que busca Apruebo Dignidad (AD) es un tercer tramite que a su juicio no corresponde, planteando que "con los mismos votos que nosotros vamos a aprobar el tratado vamos a rechazar estas declaraciones interpretativas". En tanto, el senador Matías Walker (DC) afirmó que es vital la aprobación del acuerdo, mientras que su par del PS José Miguel Insulza manifestó que solo espera "que no haya nuevos intentos dilatorios". Asimismo, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien votará en contra del tratado, reiteró sus razones, y aclaró que de aprobarse esperaría que el Gobierno continúe tramitando las cartas bilaterales. 

El senador Daniel Núñez (PC) confirmó que junto a la senadora Yasna Provoste (DC) ingresarán «declaraciones interpretativas», sin ánimos de dilatar la votación de hoy, pero que podrían aplazar la discusión hasta la próxima semana. «El tratado tiene que votarse hoy día y podría aprobarse, pero también podría aprobarse lo que que nosotros hemos propuesto. Si esto se aprueba, tendría que ir a tercer tramite en la Cámara, que podría ser el miércoles o lunes de la próxima semana». A juicio del senador Núñez, esta situación «no retrasa nada, solo unos cuantos días, y lo que importa es el fondo, que Chile no debe verse lesionado en su capacidad para tener autonomía». En respuesta, el senador de la UDI Iván Moreira fustigó que lo que busca Apruebo Dignidad (AD) es un tercer tramite que a su juicio no corresponde, planteando que «con los mismos votos que nosotros vamos a aprobar el tratado vamos a rechazar estas declaraciones interpretativas». En tanto, el senador Matías Walker (DC) afirmó que es vital la aprobación del acuerdo, mientras que su par del PS José Miguel Insulza manifestó que solo espera «que no haya nuevos intentos dilatorios». Asimismo, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien votará en contra del tratado, reiteró sus razones, y aclaró que de aprobarse esperaría que el Gobierno continúe tramitando las cartas bilaterales. 

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia