Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC): «Buscamos que la discusión constituyente se localice, aterrizándola en el mundo municipal»

Cabildos y consultas ciudadanas son algunos de los mecanismos que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) busca incorporar a la discusión por una nueva Constitución, la que –a su juicio– debe tener necesariamente una mayor incidencia regional y local, donde los municipios juegan un rol clave. La presidenta de esta instancia y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que "existe la convicción de que los municipios debiésemos ser parte de este proceso, lo cual debiese ser explícitamente validado en el futuro acuerdo convocado por los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados, y del Senado". Y agrega que "el Congreso tiene la misión de proponer una fórmula de acuerdo para seguir el proceso, pero nadie dijo que es el Congreso el que va a resolver la discusión constitucional. Es por eso que creemos que acá debe existir obviamente mayor participación de la ciudadanía". 

Cabildos y consultas ciudadanas son algunos de los mecanismos que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) busca incorporar a la discusión por una nueva Constitución, la que –a su juicio– debe tener necesariamente una mayor incidencia regional y local, donde los municipios juegan un rol clave. La presidenta de esta instancia y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que «existe la convicción de que los municipios debiésemos ser parte de este proceso, lo cual debiese ser explícitamente validado en el futuro acuerdo convocado por los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados, y del Senado». Y agrega que «el Congreso tiene la misión de proponer una fórmula de acuerdo para seguir el proceso, pero nadie dijo que es el Congreso el que va a resolver la discusión constitucional. Es por eso que creemos que acá debe existir obviamente mayor participación de la ciudadanía». 

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia