¿Qué pasó?
Este jueves el ministerio de Salud confirmó que junto a la cartera de Educación se encuentran trabajando en un protocolo para lo que será el regreso a las clases presenciales en marzo.
Vigilancia epidemiológica
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que «hemos estado trabajando en un protocolo de vigilancia epidemiológica en conjunto con el ministerio de Educación, que en parte es similar al aplicado el año pasado y que consiste en hacer una vigilancia activa de los brotes y de testeo según los criterios epidemiológicos».
«Esa vigilancia establece una coordinación inmediata entre la seremi de Educación y de Salud para identificar oportunamente brotes, causas y tomar medidas dependiendo de los resultados de la investigación epidemiológica», agregó.
En esa línea, sostuvo que «esta vigilancia incorpora a toda la comunidad escolar, estudiantes, profesores, administrativos, apoderados porque efectivamente esto es un equipo».
«Una vez que este protocolo ya esté aprobado por parte de los ministerios de Educación y de Salud se dará a conocer durante los próximos días y ahí comenzará a ser distribuido a los establecimientos educacionales», precisó.
«Vamos a recibir a nuestros estudiantes más protegidos»
Valenzuela señaló que «a diferencia del año pasado, este año tenemos una alta población de escolares, profesores y administrativos vacunados lo que nos pone frente a una situación distinta y de mayor protección de nuestros niños y niñas».
Además, destacó que gracias al alto nivel de vacunación «vamos a recibir a nuestros estudiantes de mejor forma, más protegidos».