Con Frei Montalva y Allende como referentes del impulso del cobre, Presidente Boric promete convertir a Chile en el líder mundial del litio

A través de una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio, de la que se destaca, entre otros anuncios, la creación de una Empresa Nacional del Litio y el objetivo de convertir al país en el principal exportador del mundo, como ya lo hizo con el cobre. "El potencial que tenemos es enorme", dijo el Mandatario, para agregar también que esta política nacional será "una cruzada" para estudiar los salares, como el de Atacama, que mencionó varias veces en su alocución. Con esto, se delimitarán "áreas protegidas donde no se instalarán faenas". Boric mencionó que para la explotación habrán alianzas entre organismos públicos y empresas privadas. Sin embargo, en este diseño, el Estado chileno siempre tendrá la mayoría en la explotación, mientras que la parte minoritaria será para las empresas, en un formato "50+1". 

A través de una cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio, de la que se destaca, entre otros anuncios, la creación de una Empresa Nacional del Litio y el objetivo de convertir al país en el principal exportador del mundo, como ya lo hizo con el cobre. «El potencial que tenemos es enorme», dijo el Mandatario, para agregar también que esta política nacional será «una cruzada» para estudiar los salares, como el de Atacama, que mencionó varias veces en su alocución. Con esto, se delimitarán «áreas protegidas donde no se instalarán faenas». Boric mencionó que para la explotación habrán alianzas entre organismos públicos y empresas privadas. Sin embargo, en este diseño, el Estado chileno siempre tendrá la mayoría en la explotación, mientras que la parte minoritaria será para las empresas, en un formato «50+1». 

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia