Autoridades firmando contrato para el mejoramiento del Barrio Loa

Programa Quiero mi Barrio: Autoridades firman contrato para mejoramiento del Barrio Loa

En una jornada caracterizada por la música y la alegría, comunidad de Barrio Loa suscribió el “Contrato de Barrio”.

En el marco del Programa Quiero Mi Barrioel alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, la seremi del Minvu Gladys Acuña y el presidente del Comité Vecinal de Desarrollo (CVD), suscribieron el “Contrato del Barrio Loa”. Este documento oficial simboliza y da cuenta del compromiso asumido con los vecinos del Barrio Loa para su recuperación integral; mediante obras físicas y sociales, que es ejecutado junto al municipio y la comunidad.

El documento da cuenta del compromiso formal adquirido por el Estado con cada uno de los habitantes del Barrio, a través del programa Quiero Mi Barrio.

Cada Contrato de Barrio contiene los objetivos del plan integral de mejoramiento barrial, detalla las obras físicas, los montos de los proyectos y el desarrollo de las iniciativas sociales que complementarán el trabajo.

“Esta es una población bastante antigua y ha tenido poca intervención del Estado. Pero tiene algo muy interesante, vecinos unidos, completamente participativos, y yo creo que es lo que hay que potenciar. Recuperar los espacios públicos, ganárselos a los delincuentes, a los “patos malos”, y se los vuelvan a tomar los vecinos. Y para eso el trabajo conjunto entre el ministerio de Vivienda, la Municipalidad, empujamos, construimos y recuperamos los barrios”, expresó Espíndola.

El Programa de Recuperación de Barrios, permite apalancar recursos, generando una intervención más integral a estos sectores, a través del mejoramiento de espacios públicos, ya sea con recursos sectoriales o mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Para el presidente del CVD, se trata de una oportunidad clave para el mejoramiento del barrio, y que es beneficioso para cambiar la calidad de vida de los habitantes del populoso sector.

“Contrato del Barrio Loa”

“Es un hecho histórico para nosotros, va a quedar en la memoria de muchos vecinos, de nuestros hijos y nietos, que con esfuerzo logramos este proyecto para tener mejor calidad de vida”, señaló Juna Díaz Heredia, presidente CVD.

El concejal Max Shauer comentó que se trata de una firma que esperó más de 30 años para tomar en cuenta a todos los vecinos del sector del barrio Loa. “Se ha firmado el contrato entre el Serviu y la Autoridad Comunal, esperamos que esto sea un gran aporte y que lo cuidemos”.

Para el concejal Juan Carlos Chinga, señaló que, “se está concretando un sueño de una población que lleva más de 50 años de vida. Estamos felices porque el Concejo aprobó y el Estado puso el “billete”, y porque hoy es una realidad. El Quiero mi Barrio está dando resultados, los vecinos van a mejorar la calidad de vida”.

El barrio contará con recursos que superan a los 475 millones de pesos para desarrollar iniciativas urbanas, priorizadas por la comunidad de cada sector.

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia