PDI muestra evidencia caso de tráfico de inmigrantes

Desbaratan organización criminal que ingresó clandestinamente a Chile a más de 1.700 personas

Los 13 detenidos montaron una agencia de turismo virtual con la que ofrecían traer personas y ocultarlos en zonas residenciales. Los delincuentes además les entregaban falsos PCR a los migrantes.

La Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de Arica y la Fiscalía, desbarataron una organización criminal dedicada al tráfico de inmigrantes. En sólo tres meses ingresaron a Chile a casi 1.700 extranjeros a través de pasos fronterizos no habilitados.

La banda delictual operaba como una agencia de turismo, la cual promocionaban a través de redes sociales, ofreciendo el traslado, alojamiento y viaje hasta nuestro país, según consignó el ente persecutor.

“Arca de Noe”

El operativo denominado “Arca de Noe”, concluyó con la detención de 13 imputados, donde ocho de ellos son extranjeros, los cuales integraban una organización con roles definidos.

En ese sentido, además de la agencia de turismo, los antisociales mantenían miembros que cumplían la función de los denominados «coyotes» para guiar a los inmigrantes en su entrada a Chile. Mientras que otros los esperaban en suelo nacional para llevarlos hasta residenciales o inmuebles para ocultarlos.

Por otro lado, otros miembros de la organización internacional tenían la función de comprar pasajes aéreos o terrestres para que los migrantes llegaran a su destino final.

En este contexto, se estableció que entre los meses de enero a marzo de este año la organización adquirió un total de 1.775 pasajes en diferentes aerolíneas.

La organización, que además gestionaba PCR falsificados, cobraba entre 200 a 800 dólares a cada extranjero, dependiendo de los servicios que requería.

Imputados por tráfico de inmigrantes

Tras reunir diversas pruebas y antecedentes que acreditan el actuar de esta organización, este martes se llevó a cabo un mega operativo de la PDI. El que permitió allanar varios inmuebles en Arica y uno en San Fernando, concretando la detención de 13 imputados. En uno de los domicilios se encontró a 9 migrantes que habrían ingresado clandestinamente al país.

Finalmente, los imputados pasaron a control de detención este miércoles por los delitos de tráfico de migrantes agravado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.  Nueve de los detenidos quedaron con prisión preventiva, mientras que el resto quedó con arraigo nacional.

El prefecto Rodrigo Fuentes, dijo que esta operación «es el resultado de un trabajo multidisciplinario y especializado por un gran trabajo investigativo. El que corrobora el compromiso institucional en contra del crimen organizado y estas bandas, que se dedican a lucrar con personas necesitadas».

El fiscal agregó que como Fiscalía de Arica y Parinacota se han propuesto el objetivo de perseguir al crimen organizado; tanto en delitos de tráfico de drogas, de migrantes y todos los que tengan características transnacionales. Además indicó que son un filtro para el país.

“Somos una Fiscalía estratégica para el país, considerando que somos una región bifronteriza y que la importación de nuevos fenómenos criminales pueden extenderse al resto del país”, expresó el fiscal.

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia