borrador Constitución

Convención presenta el primer borrador de la nueva Constitución

La propuesta de Carta Magna será presentada oficialmente este lunes en la región de Antofagasta y cuenta con 499 artículos.

El pasado sábado 14 de mayo, en la sesión 103 del Pleno, la presidenta de la Convención Constitucional, proclamó como cerrado el debate constitucional. Con lo que se da por finalizado el proceso para incorporar artículos en el borrador de la Nueva Constitución.

Descarga acá el primer borrador de la nueva Constitución

Constituyentes sosteniendo el primer borrador de la Constitución.
Borrador nueva Constitución

Está listo el borrador, ¿Qué viene ahora?

Luego de diez meses de trabajo, el Pleno de la Convención Constitucional terminó de aprobar los 499 artículos que ingresaron definitivamente al borrador de la Nueva Constitución.

Esta será presentada de forma oficial este lunes 16 de mayo en el viaje de la Convención a Antofagasta, en un guiño hacia la descentralización del país. La sesión 104 del Pleno se llevará a cabo desde las 17:30 horas, y allí se hará la entrega del informe a: la  Comisión de Armonización, la Comisión de Normas Transitorias y a la Comisión de Preámbulo.
La Comisión de Armonización tendrá la función de trabajará el texto constitucional para pulirlo, velar por la coherencia de sus normas, revisar deficiencias legislativas. Así como realizar correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo.

En tanto, la Comisión de Preámbulo propondrá una introducción para el texto constitucional; mientras que la comisión de Normas Transitorias deberá proponer una serie de artículos que indiquen cómo pasar de la Constitución vigente a la nueva.

Plebiscito de salida

El texto definitivo se presentará a la ciudadanía el 4 de julio; el plebiscito de salida tendrá lugar 2 meses después, el 4 de septiembre. En caso de aprobarse, la nueva Constitución sustituiría a la actual, heredada del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia