Colorido Pasacalle y Muestra Gastronómica Inauguran la “Fiesta de la Papa Chuño” con Transporte Gratuito
Un Evento Costumbrista que Celebra el Legado de la Cultura Andina
La Municipalidad de Camarones, en colaboración con los productores de la comunidad de Cobija, llevó a cabo un vibrante pasacalle en la ciudad de Arica, donde participaron el alcalde de la comuna, concejales y consejeros regionales. Este evento marcó el lanzamiento oficial de la Fiesta de la Papa Chuño, una celebración tradicional que resalta la cosecha de productos hortofrutícolas. La festividad, programada para el fin de semana del 20 y 21 de julio, ofrecerá un espectáculo musical, recorridos de trekking y tours turísticos para los asistentes.
El alcalde subrogante, Bastián Ramos, hizo un llamado a los ariqueños y turistas a disfrutar de un evento familiar que contará con transporte gratuito. “Invitamos a toda la comunidad a unirse a nosotros este 20-21 de julio en la gran Fiesta de la Papa Chuño en el pueblo de Cobija. Esta es una fiesta de carácter cultural y gastronómico que pone en valor nuestra identidad cultural de la comuna de Camarones, centrada en la elaboración de la Papa Chuño, un alimento ancestral y nutritivo que forma parte de nuestra gastronomía regional y cosmovisión andina. Habrá transporte gratuito saliendo desde Patricio Lynch con Juan Noé a partir de las siete de la mañana”, declaró Ramos.
El edil también agradeció al Gobernador y al Consejo Regional por su apoyo financiero, subrayando que esta actividad fortalece y desarrolla las organizaciones sociales, preservando la identidad cultural de la comunidad de Cobija.
Por su parte, Raimundo Aldo Choquehuanca, presidente de la Junta de Vecinos de Cobija, destacó la importancia de la gastronomía y el espectáculo musical que se ofrecerá, además de juegos para niños. “Esta es nuestra quinta versión de la Fiesta de la Papa Chuño. Tendremos trekking, platos típicos, demostraciones de floreo de la ganadería y la elaboración de la papa chuño con técnicas milenarias heredadas de nuestros ancestros. Invitamos a todos los ariqueños y turistas a disfrutar de los tours turísticos por los sitios ancestrales del pueblo de Cobija y el trekking a Cerro Alto Tocore”, expresó Choquehuanca.
El dirigente también mencionó la participación de reconocidos grupos musicales como “Maravillosos de José Villanueva”, Julio Ostuño, Estefany Annys, Yuri Ortuño y la banda tropical “Amanecer”.
La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de los concejales Eusebio Mamani, Raúl Ibarra y René Viza, así como los consejeros regionales Alejandro Díaz, Denisse Morales y, en representación del Gobernador regional, la Coordinadora de Cultura, Génesis Morales.
Al finalizar el recorrido por el paseo peatonal 21 de mayo, se llevó a cabo una ceremonia sagrada donde las autoridades expresaron sus salutaciones. Los agricultores presentaron sus variedades de productos hortofrutícolas en una muestra gastronómica, permitiendo al público degustar una muestra de lo que será la Fiesta de la Papa Chuño el próximo sábado 20 y domingo 21 de julio.
