SENDA Establece Comité Regional para Prevención y Rehabilitación en Arica y Parinacota
En su visita a la región de Arica y Parinacota, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, junto a la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo, y el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, constituyeron el comité regional de Prevención y Rehabilitación. Esta instancia tiene como objetivo trabajar de manera conjunta y con una perspectiva intersectorial en el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas y la elaboración del Plan de Acción 2024-2030.
El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, quien liderará esta instancia, señaló: “Se ha constituido regionalmente, como ha ocurrido en otras regiones, este Comité, que tiene por objetivo fortalecer las políticas de prevención y rehabilitación en el consumo de drogas y alcohol. Desde el punto de vista regional, es tremendamente relevante. Somos una región bifronteriza, y debemos prever situaciones que podrían poner en riesgo a la población. Debemos enfocarnos en distintos espacios, desde la prevención y rehabilitación, hasta la persecución de delitos asociados y el acompañamiento a quienes enfrentan procesos de tratamiento por consumo de drogas y alcohol.”
Por su parte, la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, destacó: “Es un tremendo hito estar en Arica y Parinacota constituyendo este Comité, con una gran convocatoria, presidido por el Delegado Presidencial. Esto nos permite abordar el tema de los consumos desde una mirada intersectorial. El objetivo es el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas, que dará paso a un Plan de Acción 2024-2030, donde entenderemos que abordar problemas es una tarea de todos y todas.”
Próximos pasos
En esta primera sesión, las autoridades designaron a sus representantes técnicos, quienes tendrán la misión de elaborar propuestas en las áreas de prevención, tratamiento e integración social, bajo el acompañamiento de SENDA. La próxima sesión del Comité Regional está programada para noviembre.
Visita
Además de constituir el decimocuarto comité regional, la Directora Nacional de SENDA sostuvo un encuentro con estudiantes del Taller de Periodismo del Colegio del Alba, quienes entrevistaron a la autoridad para conocer sus motivaciones personales para trabajar en SENDA, su trayectoria y vida familiar. También visitó el Centro Cultural el Tren, que recientemente cumplió 25 años y lleva adelante el Programa Recrearte, el cual incluye formación artística y una mirada preventiva, implementando herramientas propuestas por SENDA con el apoyo técnico de la oficina Comunal SENDA Previene Arica.
