Cheryl Saunders, experta australiana en procesos constitucionales: “Chile ya tiene bastante materia prima» para lograr consensos

La profesora emérita de la Universidad de Melbourne y conocida por sus aportes a procesos constituyentes del mundo, destacó que "el consenso, el oficio, y la visión, tienen un valor incalculable a la hora de hacer perdurar un instrumento". Bajo ese paradigma, mencionó que "Chile ya tiene bastante materia prima para este fin", algo de lo cual —a su juicio— el proceso constituyente podría nutrirse en la importante fase próxima. Saunders, sostuvo que "muchos procesos constituyentes fallan y no se reviven con éxito", sin embargo, expuso que —al mismo tiempo— "no es poco común para un proceso constituyente fracasar, pero tampoco es raro que un proceso fallido sea revivido de alguna forma". Para la académica, el siguiente mensaje es clave: "Ninguna Constitución, en ninguna parte del mundo, es perfecta, ya sea que el proceso haya tenido éxito en el primer intento o no". 

La profesora emérita de la Universidad de Melbourne y conocida por sus aportes a procesos constituyentes del mundo, destacó que «el consenso, el oficio, y la visión, tienen un valor incalculable a la hora de hacer perdurar un instrumento». Bajo ese paradigma, mencionó que «Chile ya tiene bastante materia prima para este fin», algo de lo cual —a su juicio— el proceso constituyente podría nutrirse en la importante fase próxima. Saunders, sostuvo que «muchos procesos constituyentes fallan y no se reviven con éxito», sin embargo, expuso que —al mismo tiempo— «no es poco común para un proceso constituyente fracasar, pero tampoco es raro que un proceso fallido sea revivido de alguna forma». Para la académica, el siguiente mensaje es clave: «Ninguna Constitución, en ninguna parte del mundo, es perfecta, ya sea que el proceso haya tenido éxito en el primer intento o no». 

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia