El alcalde de San Bernardo y la distribución de recursos en seguridad: «Que haya comunas con una diferencia de ocho veces en el presupuesto es un abuso»

Christopher White se refirió a las prioridades que buscan instalar desde los municipios en el marco del acuerdo nacional en seguridad impulsado por el Ministerio del Interior, donde –a su juicio– "el fondo del problema tiene que ver con la distribución de recursos entre comunas". En ese sentido, valoró los esfuerzos preliminares de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que buscan equiparar la asignación presupuestaria. "Nosotros nos sentimos muy discriminados cuando nos comparamos con otras comunas en términos de ingreso per cápita. Si yo tengo mayor cantidad de recursos, obviamente voy a tener mayor posibilidad de invertir en materia de delincuencia desde el punto de vista integral", señaló. Asimismo, profundizó respecto a las acciones municipales para avanzar en la recuperación de espacios públicos, así como el trabajo colaborativo con Carabineros para reconstruir la confianza en las policías. Sin embargo, advirtió sobre la urgencia del fortalecimiento de las capacidades investigativas. "Hay que fortalecer la inteligencia y entregar más herramientas a Fiscalía, porque no puede ser que el municipio y Carabineros hagan un esfuerzo gigantesco, pero después no tengamos las herramientas legales para dejar a las personas privadas de libertad", indicó. 

Christopher White se refirió a las prioridades que buscan instalar desde los municipios en el marco del acuerdo nacional en seguridad impulsado por el Ministerio del Interior, donde –a su juicio– «el fondo del problema tiene que ver con la distribución de recursos entre comunas». En ese sentido, valoró los esfuerzos preliminares de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que buscan equiparar la asignación presupuestaria. «Nosotros nos sentimos muy discriminados cuando nos comparamos con otras comunas en términos de ingreso per cápita. Si yo tengo mayor cantidad de recursos, obviamente voy a tener mayor posibilidad de invertir en materia de delincuencia desde el punto de vista integral», señaló. Asimismo, profundizó respecto a las acciones municipales para avanzar en la recuperación de espacios públicos, así como el trabajo colaborativo con Carabineros para reconstruir la confianza en las policías. Sin embargo, advirtió sobre la urgencia del fortalecimiento de las capacidades investigativas. «Hay que fortalecer la inteligencia y entregar más herramientas a Fiscalía, porque no puede ser que el municipio y Carabineros hagan un esfuerzo gigantesco, pero después no tengamos las herramientas legales para dejar a las personas privadas de libertad», indicó. 

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia