Alcalde Reinao apuesta por invitar a la CAM a la Comisión por la Paz: “No se puede esperar una solución histórica sin la participación de estos grupos”

El alcalde de Renaico, que participó en su juventud de los orígenes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), asegura que estamos en un momento de inflexión donde el Estado no puede excluir por “pensar distinto” a grupos como la CAM y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). "Por supuesto que se les debe invitar (a la Comisión por la Paz y el Entendimiento), es responsabilidad del Estado sentarse a conversar con todos los grupos presentes en el territorio", sostiene. Respecto de la visita del Presidente Boric a La Araucanía, donde puso el acento en la inversión, el jefe comunal sostiene que "de momento son solo anuncios, esperamos que se transformen en medidas concretas que podamos evaluar en un tiempo más. Muchos gobiernos de turno han anunciado más recursos, pero son solo reasignaciones de otras partidas presupuestarias. La pobreza y el dolor en el territorio siguen presentes", señala. 

El alcalde de Renaico, que participó en su juventud de los orígenes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), asegura que estamos en un momento de inflexión donde el Estado no puede excluir por “pensar distinto” a grupos como la CAM y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). «Por supuesto que se les debe invitar (a la Comisión por la Paz y el Entendimiento), es responsabilidad del Estado sentarse a conversar con todos los grupos presentes en el territorio», sostiene. Respecto de la visita del Presidente Boric a La Araucanía, donde puso el acento en la inversión, el jefe comunal sostiene que «de momento son solo anuncios, esperamos que se transformen en medidas concretas que podamos evaluar en un tiempo más. Muchos gobiernos de turno han anunciado más recursos, pero son solo reasignaciones de otras partidas presupuestarias. La pobreza y el dolor en el territorio siguen presentes», señala. 

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia