El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra participó de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, invitado por el presidente de comisión, diputado Vlado Mirosevic, con el objetivo de conocer la realidad y situación que experimentan las zonas extremas del país. En la comisión también participó como invitado el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
Situación de la Región de Arica y Parinacota
En su exposición, el gobernador agradeció el espacio y expuso sobre las necesidades básicas de la región que no han sido cubiertas, como: el alcantarillado, agua potable, ausencia de Cesfam en todas las comunas y el presupuesto más bajo del país.
Enfatizó en las brechas e inequidad que existen en nuestra región y en la relevancia de garantizar la equidad territorial para los habitantes.
“Para este año obtuvimos el mayor incremento porcentual del país, esa era la única manera de reducir la brecha del presupuesto de nuestra región con la del resto del país. El desafío ahora es que se pueda equiparar para disminuir la brecha presupuestaria”, destacó el gobernador.
Explicó que se creó una mesa de trabajo junto al delegado y seremis para que la región pueda crecer y desarrollarse. “Se entregaron 394 propuestas. Se iniciará posteriormente un proceso de participación ciudadana para que sea la ciudadanía la que priorice cómo se va a invertir el presupuesto regional”.
Solicitudes de Arica ante la Comisión de Zonas Extremas
Entre las solicitudes que realizó estuvo: la entrega de asistencias técnicas para los servicios público; darle autonomía a las regiones y disminuir las trabas administrativas en materia presupuestaria; crear unidades con pertinencia regional en los Gores, más competencias con el fin de que las decisiones se tomen desde los territorios; recursos para que los Gobiernos Regionales puedan realizar auditorías externas y unidades de control que puedan velar por el estricto cumplimiento de legalidad de los actos administrativos del Gobierno Regional.
Al finalizar las exposiciones, la Comisión de Zonas Extremas acordó oficiar a la Dipres, la modificación presupuestaria para las auditorías externas de los Gobiernos Regionales.