Bastián Malla en la cancha jugando tenis

La caída de Bastián Malla: promesa del tenis chileno es suspendido por positivo de marihuana en un control de dopaje

El tenista nacional, Bastián Malla, fue suspendido tras dar positivo a marihuana en un control en el último Challenger de Santiago. Como la sustancia ya no se considera método para mejorar rendimiento, si se demuestra consumo fuera de competencia, la suspensión sería de tres meses. La sanción puede quedar reducida a uno si se compromete a participar en un programa de combate de elementos de abuso como la cannabis.

Bastián Malla: Una esperanza para el tenis nacional

El criollo, en sus primeros años era una promesa. Siempre fue muy talentoso, con una muñeca privilegiada. Incluso, sin ir más lejos, se le solía comparar con el estilo de juego de Rafael Nadal. «Mi derecho se parece al de Nadal. Me gusta jugar agresivo con harto topspin. Además tengo dos golpes de revés, uno plano y otro con efecto», dijo en una entrevista a Emol en 2011, cuando tenía solo 14 años y entrenaba en una academia en Florida.

Pero sus sueños se esfumaron. Era el número uno de Chile en menores de 14 por sobre Garin, pero el nacional -lamentablemente para sus pretensiones- nunca logró despegar. Algunos escándalos dentro de la cancha, malas decisiones, meses sin jugar y poca consistencia hicieron que no pudiera cumplir las expectativas que había sobre él.

Otros casos de consumo de marihuana

La situación del excampeón mundial Sub 14 es muy similar a la que vivió el pesista Arley Méndez en la víspera de los Juegos Olímpicos del año pasado. 

Como la marihuana hoy es considerada una sustancia de abuso y no un método para alcanzar mejor rendimiento, la Agencia Mundial Antidopaje modificó su Código y las sanciones. De hecho, el castigo ahora es una suspensión de tres meses para este tipo de positivos, siempre y cuando el deportista logre probar que el consumo se produjo fuera de los tiempos de competencia. Es decir, hasta las 23.59 del día anterior a su primer partido en el certamen.

Incluso, la pena puede disminuir a solo un mes si el atleta se compromete a cumplir un programa de tratamiento de sustancia de abuso, creado y dirigido por la organización antidopaje reconocida por la Federación Internacional de Tenis. Esto fue lo que ocurrió con el cubano, quien logró participar en la cita de Tokio.

El peor escenario para Malla

En el escenario de que no logre demostrar que la ingesta fue previa a la competición, el zurdo arriesga un máximo de dos años de castigo, lo que prácticamente sentenciaría su futuro en el tenis. En ese contexto, el nortino, según comentan en su entorno, ha estado trabajando en su defensa. 

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia