355421_1_616cdf65c0830

Los detalles del asesinato de Ámbar Cornejo: Juicio de los presuntos asesinos será el próximo 26 de octubre

Para este 26 de octubre está fijado el juicio contra los presuntos asesinos de Ámbar Cornejo, adolescente de 16 años que fue asesinada hace más de un año en Villa Alemana, región de Valparaíso.

Los imputados son Denisse Llanos, su madre y Hugo Bustamante, pareja de Llanos. El juicio se llevará a cabo el próximo martes 26 de octubre, a partir de las 09:00 horas.

El caso

Ámbar, a ojos de todos y de las redes sociales, era una joven alegre y normal. No obstante, lo que escondía tras ella, era una triste historia y la desprotección de un estado que no supo cuidarla.

«Un sistema que no ha sido capaz de asegurarle la vida y la integridad física a una adolescente a pesar de incluso llamados que ella misma hizo demandando esta protección«, señaló Patricia Muñoz, defensora de los Derechos de la Niñez.

Fue el 29 de julio del 2020 cuando se le perdió la pista. Ese día salió rumbo a la casa de su madre, quien vivía junto a su conviviente, Hugo Bustamante.

Pese a que el trámite era «corto», la joven nunca regresó. Luego se sabría la verdad: Bustamente la mató y enterró bajo el piso de aquella vivienda.

Acusación del Ministerio Público

María José Bowen, fiscal Jefe de Villa Alemana, señala que «evidentemente se trata de un caso muy macabro«, respecto al asesinato de la adolescente.

«Yo creo que hay maneras de terminar con la vida de una persona y maneras horribles de terminar con la vida de una persona y esto fue lo que le pasó a Ámbar que sólo tenía 16 años«, agrega.

Cronología de la muerte de Ámbar

Aquel 29 de julio, en la calle Covadonga de Villa Alemana, Ámbar aún está en su casa y recibe un llamado de su madre Denisse Llanos. En tanto, el hermano de Ámbar, lo envía al colegio y regresó horas después.

Le pide ir a la casa, y Ámbar se dirige a la casa junto con Hugo Bustamante. Estando en el lugar y según la investigación, la madre habría colaborado en la reducción y contención de su hija para consumar el asesinato.

Posterior a ello, ambos asesinos esperan a las afueras de la casa al hermano de la adolescente. Este solamente ingresa hasta el baño, donde él escucha un golpe y se presume que sería de Ámbar.

Tras ello, el hermano de la víctima sale junto a su madre y se les avista en el Metro de Valparaíso. Se presume que durante esas horas, Bustamente habría asesinado a la menor y que su madre estaba al tanto de los hechos.

¿Por qué asesinarla?

Hugo Bustamente fue apodado el psicópata del tambor en 2005. Fue condenado por asesinato de su pareja y el hijo de esta, quienes fueron encontrados al interior de un tambor en el patio de su casa.

Fue este caso del que Ámbar estaba al tanto e incluso, en el edificio que vivían, dio cuenta de lo sucedido para que no volvieran a dejarlo entrar.

Esto habría sido detonante para que Bustamente quisiera matarla. La búsqueda se extendió por a lo menos ocho días y las sospechas involucraban directamente a su padre. Por el contrario, Bustamante se mostraba seguro frente a la policía, quien incluso desafiaba a las autoridades y vecinos.

Posterior a ello, ambos imputados desaparecieron. 5 días después del crimen, se les vio en una tienda comprando artículos como un jockey blanco, el cual fue utilizado para esconderse de la policía.

Fue el 6 de agosto que fueron encontrados en Limache. En esa diligencia, Llanos detaló a Bustamante, entregando escabrosos detalles sobre el asesinato: ocultó el cuerpo bajo el piso en un hoyo de 52 centímetros.

Un paso en falso delató a la madre

Delatando a Hugo Bustamente, nadie hubiese sospechado que ella estaba implicada también en el asesinato. Por los detalles, quedó en calidad de testigo, argumentando que no sabía lo que Hugo había hecho.

Un paso en falso la delató, ya que una boleta la señalaría a ella como cómplice. Bustamente la habría obligado a guardar silencio, amenazándola con matar a su hijo menor e incluso, luego se sabría que los dos habrían abusado sexualmente del menor.

Llanos habría planificado el asesinato, comprado los implementos para encubrir el crimen y ayudó a contener a la menor en la vivienda para el asesinato.

Juicio

Para este 26 de octubre está calendarizado el juicio en su contra por los delitos de violación con femicidio, inhumación ilegal, estupro, abuso sexual y corrupción de menores en el caso de Hugo Bustamante.

Violación con homicidio, abuso sexual y corrupción de menores en el caso de Denisse Llanos.

María José Bowen, fiscal jefe Villa Alemana, detalló que «el juicio tendrá a la vista el testimonio de unos 30 testigos, la declaración sobre el trabajo de 30 peritos, 100 documentos y más de 30 evidencias. Todo para lograr probar la participación de ambos en los delitos descritos».

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia