retiro-fondos-afp-100_345541_5_610073b110be5

Retiro del 100% de fondos AFP: Revisa cuáles son las diferencias entre cada proyecto

Este martes, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, confirmó la fecha en que se iniciará la tramitación de los proyectos que plantean la opción de retiro de fondos previsionales.

Lo anterior, según explicó Ilabaca, consistirá en que se pondrán en tabla tanto los proyectos de cuarto retiro como aquellos que plantean modalidades de retiro total de fondos

Debido a lo anterior, el siguiente es un resumen con las principales características de cada iniciativa que plantea el retiro del 100% de los fondos. Algunos de ellos tienen topes en el monto o requisitos especiales para hacer efectiva la extracción de dinero

Proyecto de retiro del 100% de Pamela Jiles

La diputada Pamela Jiles presentó un proyecto que plantea un retiro total de fondos, pero que en la práctica tiene topes en el monto.

En efecto, la iniciativa plantea un «retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1.350 unidades de fomento (casi $40 millones)».

En paralelo, el proyecto de la parlamentaria señala que «en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1.350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto».

¿Qué ha dicho Jiles?

Respecto a su iniciativa, esta semana la parlamentaria manifestó que «soy autora del proyecto de ley de retiro del 100% de los fondos previsionales, del único proyecto que efectivamente tiene ese objetivo».

«Hay un proyecto del colega Alessandri que ha sostenido esta idea públicamente que, sin embargo, lo único que propone es cambiar de una cuenta de fondos a otra los retiros, y no a poder sacar el 100%«, manifestó.

Proyecto de retiro del 100% de Jorge Durán

Sin embargo, hasta ahora, el único proyecto de ley que autoriza el retiro del 100% de los fondos, sin topes ni condiciones, es el que presentó el diputado de RN Jorge Durán el 8 de junio pasado. 

El texto autoriza a los afiliados y pensionados bajo modalidad de renta vitalicia «a retirar hasta el total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, o a adelantar el pago de sus rentas, respectivamente».

Tras conocer la puesta en tabla de sus proyectos (también es autor de uno de cuarto retiro), el diputado manifestó que «por fin se da una fecha cierta de cuándo se comenzará a discutir. Hoy en día, la ciudadanía se pregunta qué va a pasar los últimos tres meses del año, donde solamente hay cobertura de un IFE y de ayuda hasta mediados de septiembre. Es necesario discutir esto».

Proyecto de retiro del 100% de Jorge Alessandri

El 10 de junio pasado, el diputado UDI Jorge Alessandri presentó un proyecto de ley que permite el retiro total de fondos por parte de los afiliados. 

Alessandri parte de la premisa que en un eventual gobierno de oposición, podrían expropiarse los fondos de pensión, por lo que en su iniciativa se establece: «El carácter absolutamente inexpropiable, inembargable, no declarable de interés nacional, de los fondos acumulados». 

En este sentido, el texto señala que «los fondos de pensiones que puedan ser retirados podrán ser depositados o transferidos, a elección del cotizante, en cualquiera de las entidades especializadas fiscalizadas, de a cuerdo a la ley, por la Comisión para el Mercado Financiero y que tengan relación con el mercado de valores, bancos, administradoras generales de fondos y administradoras de fondos de pensiones, según lo decida libremente el cotizante».

«Bolsillo más seguro»

Este martes, el propio diputado defendió su proyecto, rechazando el del cuarto retiro, pues sostiene que no hay motivos para esa medida. 

«¿Cuál es la justificación? Evidentemente un plan metódico dirigido a desangrar los fondos de pensiones, lentamente, poco a poco, sin dolor aparente, para que el día que queden muy pocas personas y si es que llega a gobernar Chile dos de los tres posibles presidentes de la República, puedan tomar esos fondos y crear un sistema de reparto o nacionalizar o declararlos de interés nacional».

«Por eso nosotros más que el cuarto, en este contexto que no se justifica, seguimos intentando que se haga el 100%, que los chilenos puedan mover su plata de un bolsillo a otro bolsillo más seguro», cerró.

«Me retiro de la AFP»

El último proyecto de retiro presentado por diputados recibió el título de «Me retiro de la AFP» y fue ingresado por los parlamentarios Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC).

A diferencia de los anteriores, este proyecto tiene un universo más acotado de personas que podrían acceder a él. 

Según explicó el diputado Díaz, el proyecto establece que «toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 una mujer, a los 64 un hombre, o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión, respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales».

Sumar a más personas

En paralelo, durante esta semana el diputado Díaz anunció que «vamos a sumar también en este proyecto una recomendación que ha hecho la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que incluso hasta las AFP han dicho que están de acuerdo y es que todas esas personas que han podido cotizar muy poco, es decir, que tienen una baja densidad de cotizaciones también puedan retirar el 100%».

«Qué sentido tiene que 2, 3, 4, 8 millones estén depositados en las cuentas de las AFP y no en manos de sus dueños, cuando en realidad no van a tener derecho a ninguna pensión con ese nivel de ahorro», sostuvo.

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia