Saltar al contenido
--° Arica
Radio Nueva Era
Noticia

Gobernador Jorge Díaz expresa su rechazo al bajo presupuesto 2024 para Arica y Parinacota

septiembre 25, 2023

El jefe regional hizo un llamado a la comunidad para “levantar una sola voz” y expresar su descontento con el gobierno central, en relación al proyecto de Ley de Presupuestos que se encuentra en proceso de discusión en el Congreso. Díaz destacó que no existe justificación para esta “medida centralista”, que podría truncar importantes iniciativas locales.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra manifestó su firme rechazo y descontento ante el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público 2024, elaborado por el Gobierno central, ya que asigna a Arica y Parinacota el presupuesto más bajo de todas las regiones de Chile.

La autoridad, que tuvo acceso a la propuesta que el Ejecutivo planea enviar al Congreso antes del 30 de septiembre, instó a la ciudadanía a “levantar una sola voz” contra una medida que consideró “centralista”.

Además, solicitó a los parlamentarios de la región llevar a cabo las gestiones necesarias para revertir esta propuesta, que se opone al desarrollo del territorio y sus habitantes.

“Con mucha pena y rabia debo contar que hemos recibido hace horas atrás la primera propuesta de la Dirección de Presupuestos (Dipres, del Ministerio de Hacienda) respecto al presupuesto del año 2024 y, lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos realizados junto al Consejo Regional, hemos recibido la ingrata noticia de que el algoritmo utilizado por la Dipres nuevamente perjudica a Arica y Parinacota”, expresó.

Díaz recordó que en los últimos tres años, Arica y Parinacota no ha devuelto un solo peso al gobierno central, ya que toda la inversión se ha destinado al desarrollo local. Esta eficiencia en el gasto público alcanzó su máxima expresión este año 2023, posicionando a la región entre las mejores en ejecución presupuestaria. “En mayo de este año ya habíamos ejecutado el 50,7% del presupuesto asignado, muy cerca de las primeras regiones, Biobío (53,5%) y Valparaíso (51,1%)”, indicó.

Sin embargo, esta demostración de capacidades no ha sido suficiente y “nuevamente el gobierno central ha considerado que nuestra región es de segunda clase, que no debe contar con los recursos necesarios para su desarrollo”, protestó.

INICIATIVAS EN PELIGRO

El Gobernador Jorge Díaz advirtió que, si se aprueba el presupuesto 2024 en estas condiciones, será necesario “suspender decisiones previamente tomadas con el Consejo Regional” y dejar programas y proyectos sin fondos para su ejecución.

Indicó que la propuesta del gobierno central pone en serio riesgo la continuidad del programa de Proempleo, que subsidia trabajos de emergencia para familias de escasos recursos, lo que podría dejar a casi 900 familias en la región sin empleo el próximo año.

Jorge Díaz hizo un llamado a las organizaciones sociales y a las instituciones que han recibido fondos regionales para unirse en una sola voz en defensa de la región. “La región no merece que su desarrollo se vea truncado por decisiones centralistas que no atienden las necesidades del territorio”, lamentó.

PROYECTO DE LEY

Según los antecedentes del proyecto de Ley de Presupuestos del sector público 2024, la Región de Arica y Parinacota recibiría solamente 50 mil 690 millones de pesos, lo que representa 13 mil 644 millones menos que Tarapacá, 19 mil 640 millones menos que Los Ríos, 25 mil 347 millones menos que Magallanes y 32 mil 699 millones menos que Atacama.

SENADOR INSULZA

El Gobernador Jorge Díaz valoró la postura del senador José Miguel Insulza, quien expresó su desazón por el proyecto de Ley de Presupuestos 2024. Insulza afirmó que “en Arica y Parinacota enfrentamos nuevamente una grave injusticia, siendo la región con el menor Fondo de Desarrollo Regional del país. No somos la región más pequeña, ni la menos poblada, ni la de más reciente creación, pero se nos deja en último lugar, en virtud de un misterioso algoritmo que parece inalterable. Si el presupuesto de 2024 no corrige esta injusticia, mi voto será un claro rechazo.”

PETICIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Jorge Díaz subrayó que la situación de la propuesta presupuestaria requiere una intervención urgente y, por ello, hizo un llamado al Presidente de la República para encontrar una solución a este problema, y así avanzar hacia un Estado más equitativo y evitar un daño mayor a los habitantes del extremo norte del país.

“Nuestra Región de Arica y Parinacota por sí sola no es Chile; pero Chile sin ella tampoco lo es. Por ello, solicitamos encarecidamente al Presidente Gabriel Boric que nos ayude a corregir esta situación, que no solo es incómoda, sino también injusta y que, si se mantiene, ocasionará muchos problemas durante el año 2024”, concluyó el Gobernador Regional.