489956126_1109070264596110_4507543263443401500_n

Impulso a la Pesca Artesanal en Arica con Programa de $1.800 Millones

La creación de un comité público es el primer paso para implementar el Programa de Transferencia para la Pesca Artesanal de Arica y Parinacota, una iniciativa respaldada por el Gobierno Regional e Indespa que beneficiará al sector durante los próximos tres años.

Con el fin de potenciar el desarrollo de la pesca artesanal en la región, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, en colaboración con Indespa, Subpesca, Sernapesca y el Gobierno Regional, ha establecido un comité público encargado de revisar y aprobar las bases del mencionado programa.

La iniciativa cuenta con una inversión total de $1.800 millones, siendo $1.200 aportados por el Gobierno Regional y $600 por Indespa, que gestionará estos fondos a través de recursos concursables destinados a pescadores artesanales.

En la conformación del comité participaron: Romina Cifuentes, seremi de Economía, Fomento y Turismo; Silvana Cerda, jefa de la Difoin del GORE; María Luisa Díaz, profesional de la Difoin del GORE; Danilo Fritz, coordinador regional de Indespa; Jacqueline Álvarez, directora (s) Sernapesca, y Marco Soto, director zonal de Pesca y Acuicultura.

“Este programa es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre las instituciones del sector y las organizaciones de pescadores. Buscamos que estos recursos lleguen a quienes más los necesitan para fortalecer la pesca artesanal, mejorar sus capacidades productivas y generar más oportunidades para quienes dependen de esta actividad en Arica y Parinacota”, declaró Romina Cifuentes, presidenta del comité público.

Danilo Fritz, coordinador regional de Indespa, subrayó que la creación del comité significa el inicio de la ejecución del convenio y el cumplimiento de un compromiso con la pesca artesanal de la región. “La importancia de este convenio radica en el apoyo estatal al desarrollo de la pesca artesanal. Estamos concretando una inversión de $1.800 millones que será administrada por Indespa durante los próximos tres años, a través de fondos concursables que financiarán iniciativas basadas en necesidades identificadas junto a la seremi de Economía y las organizaciones del sector”, explicó.

El programa incluirá tres líneas de financiamiento: mejorar la gestión comercial y el equipamiento del borde costero; potenciar el desarrollo productivo y la seguridad en las faenas de pesca; y fomentar la diversificación productiva, contribuyendo así a la sostenibilidad y competitividad del sector.

Comparte la noticia