«Construyendo comunidades más inclusivas desde la acción» fue el lema de esta jornada organizada por Fundación Integra, con el propósito de desarrollar estrategias intersectoriales que apoyen a las comunidades educativas en la atención de las necesidades de niñas y niños.
Con el objetivo de fomentar una educación inclusiva y equitativa centrada en el bienestar infantil, el área de Inclusión del Departamento Educativo de Fundación Integra Arica y Parinacota llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Inclusión 2026. Este evento, que contó con la colaboración de la Fundación Cerebros en Positivo y la participación de la Dirección Regional del Senadis y la Municipalidad de Arica, se centró en la creación de estrategias de trabajo intersectorial.
El encuentro tuvo como finalidad implementar métodos que proporcionen un soporte efectivo a los equipos pedagógicos de salas cuna y jardines infantiles de la región, promoviendo así la inclusión educativa y ofreciendo respuestas a las crecientes necesidades de apoyo de la infancia.
“La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nos exige eliminar barreras que limiten su participación, y la Ley 21.545, conocida como Ley TEA, establece la importancia de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas autistas”, afirmó Jorge Yáñez Castro, director regional de Fundación Integra, durante la apertura del evento.
Los temas abordados incluyeron el uso de pantallas entre niños y niñas neurodivergentes, experiencias de alimentación inclusiva, el autocuidado en el acompañamiento del autismo y la presentación de una guía para la atención inclusiva del autismo, a cargo de profesionales de diversas instituciones como Centro Astrocitos, Fundación Integra, Municipalidad de Arica y Senadis.
El neurólogo infantil Gastón Méndez, director del Centro Astrocitos y presidente de la Fundación Cerebros en Positivo, compartió su preocupación sobre el uso desmedido de tecnología, advirtiendo sobre sus consecuencias en la salud mental y el desarrollo infantil. “La tecnología puede ser beneficiosa, pero debe ser utilizada de forma responsable”, enfatizó.
La jornada culminó con una charla sobre “Experiencias de Alimentación Inclusiva en Primera Infancia”, presentada por Fabiola Barría Lobos, jefa regional del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra.
Esta iniciativa se inscribe dentro del Plan de Fortalecimiento en Inclusión Educativa 2026, que busca enriquecer las prácticas pedagógicas mediante la entrega de herramientas y espacios de reflexión sobre inclusión.
Con 35 años de trayectoria, Fundación Integra gestiona más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabajando para asegurar el desarrollo pleno y bienestar de niñas y niños en entornos educativos inclusivos y de calidad.