foto-ceremonia-ok-1

SENCE lanza cursos para cuidadores en la región con motivo del Día de las Personas Cuidadoras

Conmemorando el Día de las Personas Cuidadoras, se resalta la importancia de su labor en la sociedad y se busca fortalecer el Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados. El trabajo decente en la economía del cuidado es parte del programa del Gobierno del presidente Gabriel Boric, lo que abre nuevas oportunidades laborales para quienes ejercen este vital oficio.

En este contexto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Arica y Parinacota ha anunciado que durante el primer semestre de 2025 se ofrecerán tres cursos dirigidos a las personas cuidadoras de la región, en colaboración con el Consejo Regional de Capacitación, a solicitud de la Seremi de Desarrollo Social:

  • Servicios de Cuidados Básicos Integrales para personas mayores
  • Procesos de Cuidados Primarios a personas en situación de dependencia y vulneración de derechos
  • Operaciones Básicas de Pastelería

Además, se abrirá un curso de Corte y Confección el próximo año, destinado a las personas cuidadoras del Centro Comunitario de Cuidados Altos del Mar.

En el marco de esta celebración, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, envió un mensaje de reconocimiento: “Enviamos un gran saludo a las personas que dedican su vida y tiempo a cuidar a otros. Como Gobierno sabemos que ser una persona cuidadora es un trabajo que requiere mucho sacrificio y esfuerzo. Por eso, nos hemos comprometido a no dejarlas solas ni solos y entregarles apoyo a través de la implementación de un sistema de cuidados. Chile Cuida es una red de instituciones que brinda apoyo tanto a quienes ejercen esta importante labor como a quienes requieren de cuidados”.

El director regional del SENCE, Francisco Muñoz Soto, también destacó: “En este día tan especial, queremos agradecer el rol que cumplen las personas cuidadoras en nuestra región. Estamos comprometidos con acercar oportunidades de empleo, mediante intermediación laboral, capacitación pertinente y formación continua, de acuerdo con las necesidades de las personas y los requerimientos del mercado. Nuestro Servicio está cumpliendo con su misión de transformar realidades, permitiendo que todos y todas accedan a mejores oportunidades laborales y mejoren su calidad de vida”.

COMPETENCIAS LABORALES

La autoridad regional del SENCE anunció que en diciembre se iniciará un nuevo proceso de evaluación y certificación de competencias laborales para 45 cuidadores y cuidadoras, gracias a la colaboración con la Seremi de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG).

Este proceso, parte del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENCE en alianza con ChileValora, busca reconocer la trayectoria y experiencia laboral de quienes han desempeñado un oficio sin contar con un reconocimiento oficial. Así, se validan sus competencias y experiencias para facilitar su participación en el mercado laboral.

Comparte la noticia