A cinco años de su implementación, el curso online para docentes y equipos directivos desarrollado por Fundación Chile Dual ha llegado a 227 liceos técnico-profesionales del país.
Lo que comenzó como una solución durante la pandemia hoy exhibe uno de sus efectos más destacados en el norte de Chile. Esta iniciativa proporciona herramientas que acercan a los estudiantes de educación técnico-profesional a experiencias reales de aprendizaje, vinculadas al mundo laboral, tales como formación dual, visitas a empresas y pasantías.
En este contexto, la región de Arica y Parinacota ha alcanzado el mayor nivel de participación en el país en el curso de alternancia educativa de Fundación Chile Dual, con casi la mitad de sus liceos técnico-profesionales integrándose a esta iniciativa.
Con solo 15 establecimientos TP en la región, Arica ha logrado una cobertura del 47%, superando significativamente a otras regiones con una infraestructura educativa más extensa. Esta tendencia también se observa en distintas áreas del norte: Coquimbo alcanzó un 44% y Tarapacá un 43%, consolidando al norte como uno de los territorios más activos en capacitación para docentes y equipos directivos.
El programa, diseñado en formato digital, permitió inicialmente responder a las restricciones impuestas por la pandemia, pero con el tiempo se ha convertido en una herramienta efectiva para alcanzar a docentes y equipos directivos de liceos TP en diversas localidades, incluso en aquellas donde la distancia o la falta de oportunidades formativas representan un desafío.
“Estos resultados demuestran que las distancias ya no son un impedimento para acceder a formación especializada. Actualmente, observamos regiones muy comprometidas en fortalecer la educación técnico-profesional y crear más oportunidades para sus estudiantes”, comentó Andrea Garrido, directora ejecutiva de Fundación Chile Dual.
Hasta la fecha, el programa cuenta con 12 versiones y está presente en 227 liceos TP del país, lo que representa cerca del 25% del total nacional. A través de esta formación, los docentes y equipos directivos fortalecen sus habilidades para implementar estrategias de alternancia educativa y fomentar una mayor conexión entre la educación escolar y el ámbito productivo.
Durante este semestre, la colaboración con Fundación Angelini ha permitido un nuevo impulso al curso, con la incorporación de 34 nuevos liceos. Desde Fundación Chile Dual, explican que el interés demostrado por las regiones del norte refleja una necesidad concreta de fortalecer la relación entre la educación y los sectores productivos locales, especialmente en áreas donde industrias como la minería y sus servicios requieren un capital humano cada vez más capacitado.