MujerEmprende-1

SernamEG Lanza Convocatoria del Programa Mujer Emprende 2026

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ha dado inicio a las postulaciones para el Programa Mujer Emprende 2026, que estará disponible desde el 23 de enero hasta el 15 de febrero. Esta iniciativa busca fomentar la autonomía económica de las mujeres, ofreciendo herramientas para la gestión, administración y posicionamiento de emprendimientos liderados por mujeres.

El programa ofrece 1500 cupos a nivel nacional y se enfoca en la creación de espacios para el trabajo colaborativo, la vinculación y la generación de redes. A través de la Academia Mujer Emprende, se brindan capacitaciones que incluyen temas como el uso de tecnologías, marketing y modelos de negocio, todo desde una perspectiva de género. Además, se implementan Redes para Fortalecer el Emprendimiento, donde las participantes pueden compartir experiencias y avanzar en sus iniciativas a través de la asociatividad y el trabajo conjunto.

También se contemplan espacios de comercialización, cursos, talleres y charlas que buscan potenciar los negocios de las mujeres emprendedoras y proporcionar información sobre la formalización de sus emprendimientos.

Priscilla Carrasco Pizarro, directora nacional del SernamEG, destacó que “fortalecer la autonomía económica de las mujeres es uno de los principales ejes de trabajo del Servicio. A través del Programa Mujer Emprende, entregamos herramientas y conocimientos orientados a potenciar y posicionar sus negocios, de modo que puedan generar ingresos propios. Porque cuando una mujer accede a mejores oportunidades, puede desarrollar plenamente el proyecto de vida que decida”.

Por su parte, Camila Roberts Azócar, directora regional del SernamEG en Arica y Parinacota, subrayó la importancia de esta iniciativa en la región, afirmando que “en una región como Arica y Parinacota, donde muchas mujeres sostienen sus hogares y economías locales, fortalecer su autonomía económica es clave. Con el Programa Mujer Emprende buscamos que las mujeres cuenten con herramientas prácticas, redes de apoyo y acompañamiento permanente, para que puedan consolidar sus iniciativas productivas y avanzar con mayor seguridad hacia el proyecto de vida que ellas decidan”.

Las postulaciones se realizan a través del sitio sernameg.gob.cl, y los resultados serán comunicados a las postulantes seleccionadas por cada dirección regional del SernamEG, ya sea por teléfono o correo electrónico, durante el mes de marzo. Para este año, se dispone de 1500 cupos a nivel nacional. Las interesadas deben ser mayores de 18 años, tener un emprendimiento con al menos un año de antigüedad, pertenecer al 80% de la caracterización socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares (RSH), dedicar al menos 20 horas semanales a su emprendimiento y haber completado su educación media. Más información sobre el programa está disponible en el sitio sernameg.gob.cl.

Comparte la noticia