El seminario marcó el final del Primer Periodo del Programa Territorial Integrado ‘Desarrollo de la Ganadería Camélida’, una iniciativa de Corfo financiada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional.
Con una rogativa aymara (pawa), se solicitó éxito para el seminario titulado ‘Del saber ancestral al futuro sustentable’, que celebró el cierre del primer periodo del Programa Territorial Integrado (PTI) ‘Desarrollo de la Ganadería Camélida’, respaldado por Corfo y el Consejo Regional.

El encuentro tuvo lugar en el salón ‘Sergio Dini’, gracias a una colaboración estratégica con la Municipalidad de Putre, Indap y la Mesa Técnica Regional Ganadera, congregando a más de 70 ganaderos y ganaderas de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones, junto a autoridades e invitados.
REPOBLAMIENTO
“Es fundamental continuar repoblando nuestro altiplano. Enfrentamos una grave crisis de despoblamiento y es esencial proporcionar herramientas a nuestros ganaderos, así como articular con los servicios públicos, tal como lo hace Corfo. Me voy con muchas tareas y la esperanza de llegar rápidamente a nuestros ganaderos en las tres comunas rurales, contribuyendo al crecimiento económico de Arica y Parinacota”, destacó la consejera Lorena Ventura, quien lideró la actividad en su calidad de presidenta de la Comisión de Ganadería del Core.
Durante la jornada se abordaron temas como la Cuenta Pública del Año 1 del PTI Camélidos, el Seguro Camélido de Indap, el Bienestar Animal y las experiencias de jóvenes ganaderos en el proceso de repoblamiento de territorios rezagados de Arica y Parinacota.
Brayan Miranda Gutiérrez, de la estancia Japucucho del pueblo de Parinacota, compartió que regresó en 2019 motivado por el trabajo ganadero de su familia, a pesar de la escasa presencia de jóvenes en la precordillera. “Retorné a mi localidad y he recorrido cada rincón, y lo que más me sorprende –y que es raro para mí– es no ver a jóvenes. Pero si unimos el mundo antiguo y el actual, con nuestros abuelos, padres y la juventud, tenemos un gran potencial. Veo en la región que hay mucha riqueza en torno a los camélidos y oportunidades para aprovechar. Si me preguntan sobre el futuro, diría que es prometedor, pero debemos trabajar juntos”.
FABE PUTRE
El alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, expresó su satisfacción por la reunión de ganaderos de General Lagos y Camarones en su comuna, señalando que “la colaboración es la forma estratégica de trabajar para que nuestra región pueda visibilizar el fomento productivo relacionado a la ganadería”.
En este contexto, agregó que se ha presentado desde el Concejo Municipal una solicitud de terreno para la implementación del proyecto de Faenamiento Animal a Baja Escala (FABE) en la comuna de Putre. “Hemos ingresado esta solicitud desde el Concejo Municipal para proyectar lo que será la primera instalación del proyecto FABE, del cual también formamos parte en una gira con nuestros ganaderos a la región de Los Ríos”.