W6TDNQD4DRA2RHSGQ43W7P5XYU

En qué está el caso por el homicidio de Francisca Sandoval

El Presidente Gabriel Boric calificó de “inaceptable” la solicitud que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte hizo para cambiar la fecha del juicio oral en el caso del homicidio de Francisca Sandoval, reportera del canal comunitario de televisión Señal 3 de La Victoria que recibió un disparo mortal mientras daba cuenta de incidentes en una marcha el 1 de mayo de 2022.

“A dos años de su asesinato no se ha hecho justicia”, lamentó el Mandatario tras ser encarado por compañeros de labores de la periodista en la inauguración de la 31ª Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa 2024, en el Centro Gabriela Mistral GAM, la mañana de este viernes.

Boric se comprometió con los manifestantes “a no solamente colaborar, sino apurar la investigación”.

“Cuando no hay justicia y la justicia tiene que ser oportuna, lo que se instala es la impunidad. Así que desde ya le digo a Señal 3 de La Victoria que van a ser recibidos por el Ministerio del Interior, si es necesario también por mí, para poder conversar sobre esto. Ustedes saben que el Poder Judicial es autónomo, pero vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar la justicia en este terrible caso”, expresó el Mandatario.

A fines de noviembre, también en respuesta a una protesta, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, ya había cuestionado los tiempos del proceso.

El crimen

Fueron tres personas –dos mujeres y un hombre- las que resultaron heridas por los disparos que ejecutaron en el barrio Meiggs grupos vinculados a las mafias que arriendan el espacio público al comercio informal cuando balearon a la periodista. Francisca Sandoval cubría la marcha que realizó la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras para conmemorar el Primero de Mayo y recibió un tiro en la cabeza en la intersección de la Alameda con la calle San Alfonso. Falleció internada en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública 11 días después.

La persona que le habría disparado, Marcelo Naranjo Naranjo, alias “El Pestaña”, un sujeto con antecedentes por tráfico de drogas, de nacionalidad chilena, se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de mayo de 2022 en Santiago 1.

El juicio

El Ministerio Público está pidiendo 25 años de cárcel para Naranjo. En el libelo acusatorio ingresado a fines de enero al 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal Nicolás Beyer, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Centro Norte, se acusa al sujeto de tres ilícitos consumados. Además del homicidio, también se le imputan los delitos de porte ilegal de arma de fuego y el de disparos injustificados en la vía pública.

La preparación de juicio oral finalizó el 12 de febrero. El Ministerio Público presentó pruebas testimoniales, balísticas e imágenes de cámaras de seguridad del sector que serán usadas para comprobar la responsabilidad del imputado en el crimen.

El 14 de marzo el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago fijó la audiencia de realización de juicio oral para el 20 de mayo.

Sin embargo, la fiscal Marcela Adasme, persecutora adjunta de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, pidió cambiar la fecha.

“Esta fiscal se encuentra imposibilitada de asistir en dicha fecha, toda vez que mantengo otro juicio oral, agendado con anterioridad y, dada la complejidad de ambos juicios, me es imposible derivarlo en otro fiscal”, indicó Adasme en un escrito presentado al tribunal.

“Como familia, lo tomamos como una pésima señal y como una profunda falta de respeto. Ya han pasado 2 años y necesitamos cerrar esta dolorosa etapa”, manifestó Nicolás Sandoval, hermano de la víctima. en declaraciones recogidas por el sitio de radio ADN Chile.

Francisca Sandoval

Fuente: https://www.latercera.com

Link de la fuente

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia