file_20230418200506

Casi dos mil extranjeros han dejado Chile voluntariamente este 2023: Las razones del regreso

La PDI informó que un total de 10.135 extranjeros han ingresado ilegalmente al país en los poco más de tres meses que lleva este 2023. De ellos, casi el 75% corresponde a ciudadanos venezolanos (7.563).

Pero así como entran, algunos inmigrantes están buscando retirarse del territorio nacional. Y lo hacen de forma voluntaria, sin las expulsiones que realizan las autoridades. Considerado lo que va del año, 1.994 extranjeros han solicitado su autorización para regresar a sus países de origen, o bien irse a otro. Según las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Migraciones, 476 lo pidieron en enero, 448 en febrero, en marzo se llegó al peak de 736 y en lo que va de abril hay 334 solicitudes. En todo 2022, el registro marca que hubo 5.671 personas que hicieron los trámites para abandonar el territorio.

Desde el Servicio Nacional de Migraciones explicaron que los motivos de estos retornos voluntarios son diversos. «Si bien las nuevas medidas de control migratorio puede estar influyendo, las razones que dan las personas extranjeras con ingreso irregular para solicitar la autorización de salida son motivos económicos, falta de empleo, problemas de salud, enfermedad de un familiar o reunificación familiar en un país distinto al de Chile».

Por su parte, Andrea Espinoza, directora Social del Servicio Jesuita Migrante, asegura que «la mayoría de estas personas lo hace de Santiago a Tacna, y luego caminando hacia el norte. La principal causa de que se quieran ir de Chile es el alto costo de la vida, también sienten que no han sido valorados cultural, ni laboralmente».

Fuente: Emol.com

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia