«Crece la violencia en Santiago»: prensa internacional reacciona tras asesinato del cabo Daniel Palma

La muerte del cabo Daniel Palma, casado con otra agente de su misma institución que está embarazada de cinco meses y con quien tiene un hijo de cuatro años, coincide con el mismo día en que se aprobó en el Parlamento una polémica ley de seguridad –Ley Nain-Retamal– que entrega más libertad de maniobra a Carabineros en el uso de las armas de fuego.

Chile nuevamente está bajo la mira del mundo tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, quien recibió dos impactos de bala en la cabeza desde un vehículo al que estaba controlando.

Así fue como la noche del miércoles el cabo Daniel Palma se convirtió en el tercer asesinado de la institución en solo 23 días.

El funcionario murió en la ex Posta Central de Santiago luego de recibir disparos por sujetos desconocidos cuando estaba realizando un procedimiento de fiscalización en el centro de Santiago.

Pese a ser trasladado de urgencia a un recinto asistencial y a ser atendido por profesionales de la salud, este hombre falleció cerca de las 02:00 de la madrugada.

“Estamos muy golpeados y dolidos […] Ya basta de que sigan matando a los que nos cuidan”, declaró tras conocerse la noticia el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.

“El esfuerzo que está haciendo el país es la decisión correcta, pero estamos enfrentando una delincuencia terrible, no lo habíamos visto nunca antes. La violencia con la que están actuando estas personas nos va a obligar a tomar otras estrategias”, agregó Yáñez.

Prensa internacional por el asesinato del cabo Daniel Palma

Bajo la primicia de que “Crece la violencia en Santiago de Chile” es como el medio argentino, Infobae, dio a conocer la grave situación que afecta a nuestro país.

“Daniel Palma era padre de un niño de cuatro años y esposo de la cabo segundo Darline Vergara, quien también es funcionaria de la Cuarta Comisaría y que está embarazada con cinco meses de gestación”, enfatizó la prensa argentina.

Por otra parte, la agencia de noticias EFE con sede en España, dio a conocer el hecho destacando que se trata de la “tercera muerte de policía en menos de un mes”.

“Un policía falleció la madrugada de este jueves tras ser disparado en la cabeza mientras realizaba un control en la comuna de Santiago, en el centro de la capital, y se convierte en la tercera víctima fatal del cuerpo en menos de un mes”, agrega la agencia de noticias.

“El nuevo asesinato de un policía apura la intervención contra la delincuencia en 30 municipios de Chile”, destacó por parte El País de España.

"Crece la violencia en Santiago": prensa internacional reacciona tras asesinato del cabo Daniel Palma
Captura de pantalla de El País

“Tras el segundo ataque mortal del último mes contra una carabinera, el pasado 26 de marzo, la conmoción ciudadana motivó a la clase política a empujar una batería de leyes contra la delincuencia y la ley Naín-Retamal”, remarca el diario español.

Pese a esto, “la coalición de izquierda Apruebo Dignidad del presidente Boric se opuso en el Parlamento a la normativa que establece la legítima defensa privilegiada”, sentencian.

Promulgación de Ley Naín-Retamal

Varias autoridades del Gobierno como la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, llegaron durante la noche al hospital donde falleció el agente.

Tohá condenó los hechos, los calificó de “devastadores, de la mayor gravedad” y señaló que se tomarán más medidas en materia de seguridad.

Esto, además de la “agenda express” que se está legislando estos días en el Congreso, tras la ola de muertes por disparo que enfrenta la policía.

Más tarde se convocó una reunión de Gobierno extraordinaria en La Moneda, tras la cual la portavoz, Camila Vallejo, expresó su solidaridad con la familia y con la institución.

Tras esto reiteró “la gravedad de la situación de criminalidad en el país” que está dejando como víctimas no solo “a los civiles, sino también a los funcionarios policiales”.

La mañana de este jueves, Tohá y Vallejo anunciaron que durante el día se promulgará la ley Nain-Retamal junto a otro paquete de proyectos aprobados por el Congreso, tal y como en la noche les pidieron los partidos de oposición a través de un comunicado.

Las ministras anunciaron que se reforzará la protección a policías y que se intervendrán 30 comunas que concentran delitos violentos.



Fuente: Biobiochile.cl

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia