Expertos califican de anómalos a eventos de gripe aviar en Chile: «Nunca habíamos tenido el ingreso de un virus de alta patogenicidad a esta zona del mundo»

Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos en Chile, el segundo registrado en América del Sur. Sin embargo, las autoridades enfatizaron que hasta el momento no hay registro de contagios de humano a humano y que tampoco es una enfermedad transmitida por los alimentos. "Hay que hacer un llamado a la calma, pero también a hacer caso a las autoridades. Si ven aves muertas, no hay que acercarse ni tocarlas, hay que llamar a las autoridades, eso es lo más lógico y seguro", expresó la doctora y académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile, Galaxia Cortés. Sin embargo, las altas cifras de mortalidad en especies silvestres abre dudas sobre el impacto que puede tener el virus en el equilibrio de los ecosistemas. "Cuando una especie, por ejemplo, está amenazada y tiene problemas de conservación, obviamente va a ser susceptible de enfermar y morir por este virus", expresó el médico veterinario especialista en epidemiología veterinaria y vigilancia activa del virus de influenza aviar, Christopher Hamilton-West. 

Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos en Chile, el segundo registrado en América del Sur. Sin embargo, las autoridades enfatizaron que hasta el momento no hay registro de contagios de humano a humano y que tampoco es una enfermedad transmitida por los alimentos. «Hay que hacer un llamado a la calma, pero también a hacer caso a las autoridades. Si ven aves muertas, no hay que acercarse ni tocarlas, hay que llamar a las autoridades, eso es lo más lógico y seguro», expresó la doctora y académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile, Galaxia Cortés. Sin embargo, las altas cifras de mortalidad en especies silvestres abre dudas sobre el impacto que puede tener el virus en el equilibrio de los ecosistemas. «Cuando una especie, por ejemplo, está amenazada y tiene problemas de conservación, obviamente va a ser susceptible de enfermar y morir por este virus», expresó el médico veterinario especialista en epidemiología veterinaria y vigilancia activa del virus de influenza aviar, Christopher Hamilton-West. 

Comparte la noticia