Igualdad-de-genero-1

74% cree que en Chile existe desigualdad contra la mujer en términos políticos, económicos y/o sociales

Ipsos lanzó su último informe “Día Internacional de la Mujer 2023”, en el cual muestra la percepción de más de 22 mil personas en 32 países, con el objetivo de medir las diferentes posturas y experiencias de las personas ante la desigualdad de género, así como las acciones que están tomando.
Actitudes frente a la igualdad de género 

A nivel mundial, dos de cada tres personas (68%) consideran que en su país existe desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos sociales, políticos y/o económicos. En Chile, esto se eleva al 74%, ocupando el séptimo puesto en el ranking de 32 países liderado por India (81%), Sudáfrica (79%) y Brasil (78%).

El 64% en promedio global opina que las mujeres no alcanzarán la igualdad a menos que los hombres también realicen acciones concretas para ello. Además, el 62% cree que hay acciones que cada uno puede realizar para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Chile supera en ambos casos el promedio global, con 68% de acuerdo con que los hombres también deben tomar medidas, y 73% que opina que hay acciones que pueden llevar a cabo para promover la igualdad. El 63% de las personas encuestadas en Chile piensa que la igualdad de género se logrará durante el transcurso de sus vidas.

Por otro lado, un 61% cree que las cosas ya han ido bastante lejos en el país en cuanto a otorgar los mismos derechos a hombres y mujeres, y la misma cifra piensa que se espera demasiado de los hombres para apoyar la igualdad. 54% considera que hemos llegado tan lejos en la búsqueda por la igualdad que estamos discriminando a los hombres. Esto último es sostenido por el 61% de los hombres chilenos, y el 49% de las mujeres.

Se observa optimismo respecto de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el país, reconociendo que es necesaria la cooperación activa de los hombres y que es posible mantener una actitud activa para la erradicación de la desigualdad a nivel personal. Estos resultados indican la existencia de un diagnóstico mayoritariamente compartido entre la población nacional. Pero también hay temores que se expresan en ideas como si el avance de la mujer puede llegar a provocar discriminaciones hacia los hombres. En ese sentido, es esperable que se observen avances y retrocesos en procesos que implican transformaciones profundas y redistribución del poder como es el caso de la igualdad de derechos”, indica Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Cuando se presenta la afirmación “Tengo miedo de hablar y defender la igualdad de derechos de las mujeres por lo que pueda pasarme”, 37% del total consultado entre los 32 países indica que es así. En el caso de Chile, el acuerdo con la frase alcanza a 34%, resultado que se eleva a 38% entre las mujeres que respondieron la encuesta.

Uno de los datos más preocupantes que arroja el estudio es que 34% de personas consultadas en Chile indicó tener miedo de hablar y defender la igualdad de derechos de las mujeres por lo que le podría pasar. Y esta cifra se alza a 38% entre las mujeres. Como país debemos poner atención a este resultado, dado que el miedo es inmovilizador, no permite discusión y tampoco acción, como la denuncia en casos de discriminación de género o violencia. Este temor también explicaría que cuando se trata tomar acciones, éstas se desarrollen entre pares o círculos de confianza, como familia, amigos o pares en el trabajo, mientras que la movilización es menor, ya sea en espacios públicos, en apoyo a causas relacionadas con la mujer o el reconocimiento público del feminismo”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos.

Experiencia de las personas ante discriminación de genero 

Dos quintos de las y los encuestados a nivel mundial (43%) han sido testigos de al menos una experiencia de discriminación de género en el último año, mientras que poco más de una cuarta parte de las personas (27%) ha escuchado a una amistad o familiar hacer un comentario sexista, teniendo las mujeres más probabilidades que los hombres de haber oído esto (29% frente a 24%).
Chile fue el país del estudio donde más personas (45%) escucharon a un amigo o familiar decir un comentario sexista sobre una mujer, mientras que tres de cada diez personas (30%) vieron ejemplos de discriminación de género en el trabajo. Y 18% indica haber presenciado una situación de acoso sexual contra una mujer. En esto último, Chile supera al promedio global (14%) y ocupa el noveno puesto. Tailandia (30%), Perú (29%) y la India (28%) ocupan los primeros lugares.
Acciones tomadas por la gente

Chile está en los primeros lugares del ranking global en algunas acciones realizadas para promover la igualdad de género. 47% de las y los encuestados nacionales ha hablado sobre este tema con su familia y amistades, ocupando el tercer lugar por detrás de Portugal (56%) y Sudáfrica (48%). Poco más de un tercio de los chilenos (35%) alzó la voz cuando escuchó a un amigo o familiar realizar un comentario sexista, solo por debajo de Portugal (36%). Y 30% en Chile habló sobre la igualdad de género en el trabajo, ubicándose en el tercer puesto del ranking global.


Fuente: Ipsos.com

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia