pinochet-lucia-hiriart-valdivia_352566_1_614b330e6c248

Municipio de Valdivia revoca título de «Hijo Ilustre» a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart

El Concejo Municipal de Valdivia aprobó la revocación del título de «Hijo Ilustre» para el dictador Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart, los cuales habían sido otorgados mediante un decreto del año 1978.

¿Qué argumentó el concejo?

Entre los argumentos entregados por el asesor jurídico de la municipalidad, Cristian Oñate, se encuentra una cita del informe Valech.

«La tortura ejercida en el régimen militar definida e impulsada por las autoridades de la época. En el que para su diseño y ejecución movilizó personal y recursos de diversos organismos públicos y dictó decretos, leyes y luego leyes que ampararon tales conductas represivas. Y en esto contó con el apoyo explícito algunas veces y casi siempre implícito del único Poder del Estado que no fue parte integrante de ese régimen: La dictadura”, señala el pasaje.

En paralelo el órgano validó su actuar con distintas herramientas jurídicas contenidas, por ejemplo, en el reglamento interno del concejo, donde se avala que el hecho de que se revisen materias acordadas previamente, en la medida en que haya nuevos antecedentes. 

¿Qué dijo la alcaldesa?

La alcaldesa de la ciudad, Carla Amtmann (RD) abordó la revocación del título, señalando que se trata de “un acto de reparación, de justicia, que queda chico a propósito de lo que hay que hacer. Junto con la certeza de que estamos cumpliendo con algo necesario, me quedo con la certeza que este concejo municipal y que nosotros seamos un ejemplo de lo que entendemos por democracia”.

La revocación fue aprobada por los concejales Cristobal Rosas; Lucio Sanhueza; Pedro Ampuero; Marco Santana; Guido Yobanolo; Natividad Manqui.

En paralelo, concejal Francisco Eguiluz se abstuvo de votar y rechazó la medida la concejala Vicky Carrasco.

Temuco 

El 10 de agosto pasado, el Concejo Municipal de Temuco ya había realizado la misma acción respecto de Pinochet e Hiriart, con una amplia mayoría de votos a favor. 

«Sin duda hacemos historia, y en recuerdo y memoria de familiares desaparecidos hoy aportamos con este pequeño grano de arena a la justicia«, señalaron desde el municipio en la oportunidad.

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia