“¡SEGUIMOS AVANZANDO EN ELECTROMOVILIDAD! Con la nueva norma china, los vehículos eléctricos del mercado del país asiático podrán ser homologados en Chile”, publicó el martes 21 de febrero en Facebook el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
El comentario se refiere a la publicación de Las Últimas Noticias “Chile homologa autos eléctricos chinos: ¿bajarán los precios?”, de Nicolás Villarroel. La nota señala que el MTT había anunciado el viernes 17 de febrero la actualización del Decreto 26, que permitió la homologación de vehículos eléctricos provenientes de China.
Si bien Chile ya autoriza modelos fabricados en China para los mercados internacionales, lo que ahora va a posibilitar es la homologación de vehículos que se venden sólo en el mercado interno chino.
¿Serán autos menos seguros? Lo explicó Cristóbal Pineda, subsecretario de Transportes: la medida se tomó “tras una revisión exhaustiva de los estándares existentes en China, que se desarrolló durante 2021; ella demostró que los elementos de seguridad vehicular de dicho origen cumplen con niveles comparables a otros mercados ya autorizados en Chile, como el europeo”.
“Hasta ahora, los vehículos eléctricos provenientes del gigante asiático que se comercializan en Chile desde 2020 debían homologar según estándares europeos, japoneses o norteamericanos sus dispositivos de seguridad y tecnología, lo que derivaba en mayores costos para los fabricantes”, publicó La Tercera. “De paso, impedía a algunos modelos que se comercializan en China ser importados a nuestro país por el solo hecho de no contar con la validación de otros mercados”.
¿MÁS BARATOS?
Ahora, bastará la certificación local para que pueda ser homologada en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del MTT, siempre y cuando cumpla con las exigencias de seguridad que rigen en Chile.
Andrés Vergara, gerente general de Voltera, una de las empresas que busca iniciar la homologación de estos vehículos, explicó que “es fundamental la presencia en el mercado chileno de los vehículos fabricados en China, ya que no solo son más asequibles para la población, sino que también incorporan grandes avances en cuanto a tecnología y seguridad”. Vergara afirmó que estos podrían ser hasta un 30% más baratos que los vehículos producidos en otros países.
No necesariamente van a ser más baratos, comentó Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus, a Las Últimas Noticias. “El principal costo de entrada de un vehículo eléctrico es la batería y, según estudios actuales, recién en un par de años bajará el costo de producción de ellas”.
De manera similar opinó Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en La Tercera, aduciendo que “la normativa también incorpora más elementos de seguridad, en un plazo de 24 meses”, y que eso tiene un costo.
El decreto establece que las nuevas exigencias de seguridad (que incluye frenos ABS y el recordatorio de uso del cinturón de seguridad) entrarán en vigencia de manera progresiva en 24 meses, para el caso de los vehículos nuevos.
Fuente: generaciondecambio.cl