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Más de 11 mil personas participaron en actividades y espectáculos de Antof a Mil 2023

Celebrando 23 años de trayectoria, el evento cultural presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil se reencontró con el público de forma presencial en torno a una programación de artes escénicas regional, nacional e internacional.

Con 23 funciones en Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama y Calama, el Festival Internacional Antof a Mil celebró sus 23 años de trayectoria. Fueron 11 días de una completa programación y espectáculos de alto nivel que convocó a más de 11 mil personas.

“Esta versión nos permitió volver a conectarnos en el espacio público como lugar de transformación social, propósito que hemos mantenido desde el inicio de este proyecto”, indicó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Continuando con su sello descentralizador de las artes, la versión número 30 de Antof a Mil llenó con teatro, pantomima, pasacalle y danza, distintos espacios públicos de la región de Antofagasta, así como teatros tradicionales y emergentes.

Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, comentó que “uno de nuestros esfuerzos constantes en estos 30 años de historia ha estado en llegar a más públicos y presentar artes escénicas en todas las regiones del país. Llevamos 23 años con la extensión, que es sinónimo de visibilidad y reconocimiento para los artistas y la cultura de la región”.

Antof a Mil, presentado por Escondida | BHP y Fundación Teatro a Mil, contó con la presencia de más de 88 artistas y técnicos de artes escénicas de Chile, Corea del Sur, Ucrania y España-Cataluña.

Un breve recorrido por lo que fue Antof a Mil 2023

El teatro callejero La Pichintún, de la directora Mariana Muñoz, fue el encargado de abrir la versión 2023 de Antof a Mil, que luego de su paso por Antofagasta se dirigió hasta Mejillones y San Pedro de Atacama.

Por su parte, los actores Marcelo Alonso y Francisco Reyes, protagonistas de Encuentros breves con hombres repulsivos tuvieron una función a tablero vuelto, seguida de un conversatorio post-función con el público.

En tanto, Guerra de papel, deslumbró a grandes y pequeños, quienes disfrutaron por igual con la compañía ucraniana Mimirichi, la que además compartió junto a niños y niñas del campamento La Chimba de Antofagasta, quienes aprendieron técnicas de pantomima, respiración y movimientos escénicos.

También como parte de la cartelera internacional aterrizó en Antof a Mil la compañía catalana Insectotròpics, presentando Orpheus El increíble viaje de Caperucita Galáctica.

“Es brutal el público infantil en Chile. Estamos alucinados” aseguró Xanu, cofundador de Insectotròpics. “Después de escuchar sus respuestas e interacciones, yo ya me doy por pagado toda la vida”, agregó.

Almagesto, la luz de las estrellas, dirigida por Pamela Meneses y llevada a escena por la compañía Alma Reina Teatro, volvió a emocionar al público. Por su parte, la obra Camarín de Ludo Teatro, dirigida por Claudio Sibila, tuvo tres jornadas de función a sala llena en Teatro Demoler.

Por último, la obra La pieza, de la Compañía Eterno Teatro, bajo la dirección de Marcelo Dubó, transportó a los asistentes a un mundo lleno de suspenso con sala a tablero vuelto en Teatro Demoler.

La versión 2023 cerró de manera magistral con la destacada coreógrafa y bailarina surcoreana Eun-Me Ahn y su fascinante obra de danza Dragons, sumado a las tres funciones de ¡José Saavedra, presente!, proyecto del director Holofernes Noria y la Compañía de Teatro Patrimonial.

También, hubo montajes que se complementaron con la programación de LAB Escénico, conectando a niños, jóvenes y adultos, con las técnicas de las artes escénicas y nuevos lenguajes, de forma gratuita y liberada.

Entre ellos destacan el taller realizado en torno a La Pichintún para estudiantes de la Escuela Juan Pablo II y el workshop dirigido por Amalá Saint-Pierre y Pablo Schwarz sobre el método de Petrer Brook para profesionales y estudiantes de artes escénicas de la región.

“Nos interesa generar instancias a través de mediación, los conversatorios o talleres donde las audiencias puedan expresar, preguntar y tengan la oportunidad de hacer una conexión final, íntegra de todo el espectáculo y entenderlo como una experiencia no solo que se ve, sino que se vive y que atraviesa nuestras vidas”, explicó Pamela Trujillo, coordinadora de LAB Escénico en Antofagasta.

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