La autoridad universitaria se refirió a la discusión sobre la crisis educacional en el país, luego de que el Mineduc diera a conocer las alarmantes cifras de deserción escolar, señalando que esta «crisis estructural tiene que ver con un abandono del Estado –no de un solo Gobierno– respecto al sistema educativo». En tal sentido, abordó la problemática desde la realidad de la educación superior y la formación docente, a propósito del actual déficit de profesores y las complejas condiciones laborales que hoy enfrentan. «Lo concreto es que nosotros no valoramos la función del profesor en Chile, ni a través del sistema de salarios, ni desde el punto de vista de protección de los profesores en las aulas», indicó. Asimismo, agregó que «esto forma parte de lo que llamamos un ambiente integrado del proceso pedagógico. Está la formación del profesor, la infraestructura del colegio en que trabaja, pero además está la situación del contexto familiar en el que se desarrollan niños y niñas». También profundizó sobre los ejes de la casa de estudios para abordar la crisis, que dicen relación con la «formación de personas» mediante el desarrollo de habilidades transversales y las garantías de «igualdad sustantiva» en la comunidad universitaria, como factores que resguardan la salud mental de los estudiantes.