Académicos de Derecho cuestionan «falta de transparencia» en selección de Fiscal Nacional: «Está resultando más opaco de lo deseable»

"La falta de transparencia del proceso genera el riesgo de que la persona designada, lejos de ser legitimada por una competencia informada, salga debilitada y cargada de sospechas", señaló un grupo de académicos de facultades de Derecho en una carta. Al respecto, indicaron que "buenos procedimientos debieran permitir un amplio conocimiento ciudadano de la trayectoria y las ideas de los y las candidatas" y que "debieran tender a excluir la consideración de cercanías personales, lealtades, pertenencia a redes profesionales". En esa línea, los académicos apuntaron que "se hace cada vez más patente que para optar a este cargo con una mínima expectativa de éxito, es necesario un largo proceso de generación de relaciones de confianza con diversas autoridades". 

«La falta de transparencia del proceso genera el riesgo de que la persona designada, lejos de ser legitimada por una competencia informada, salga debilitada y cargada de sospechas», señaló un grupo de académicos de facultades de Derecho en una carta. Al respecto, indicaron que «buenos procedimientos debieran permitir un amplio conocimiento ciudadano de la trayectoria y las ideas de los y las candidatas» y que «debieran tender a excluir la consideración de cercanías personales, lealtades, pertenencia a redes profesionales». En esa línea, los académicos apuntaron que «se hace cada vez más patente que para optar a este cargo con una mínima expectativa de éxito, es necesario un largo proceso de generación de relaciones de confianza con diversas autoridades». 

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia