Sernageomin en caída libre: falta de musculatura de organismo fiscalizador pone en peligro proyectos de inversión minera

Integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados pedirán mayores recursos para el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), cuyos funcionarios acusan un estancamiento presupuestario que –ya extendido en el tiempo e inflación mediante– supone, en los hechos, que cuenta con cada vez menos herramientas para realizar una labor clave para el país: la fiscalización de la seguridad en las faenas mineras. El tema es motivo de conversación luego del socavón que produjo una mina de Tierra Amarilla, y esto porque el caso alimenta la creciente animadversión que generan estos desarrollos en otras tantas localidades del país, donde las comunidades se muestran cada vez más decididas a evitar que estos puedan avanzar. "La falta de recursos en Sernageomin es un problema que el Gobierno debe revisar y desde la comisión pediremos explicaciones. Yo creo que debe existir una autoridad fiscalizadora robusta y con recursos”, señala el diputado Álvaro Carter (UDI), ya que de lo contrario los conflictos socioambientales escalan hasta poner en riesgo la concreción de los proyectos de inversión. 

Integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados pedirán mayores recursos para el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), cuyos funcionarios acusan un estancamiento presupuestario que –ya extendido en el tiempo e inflación mediante– supone, en los hechos, que cuenta con cada vez menos herramientas para realizar una labor clave para el país: la fiscalización de la seguridad en las faenas mineras. El tema es motivo de conversación luego del socavón que produjo una mina de Tierra Amarilla, y esto porque el caso alimenta la creciente animadversión que generan estos desarrollos en otras tantas localidades del país, donde las comunidades se muestran cada vez más decididas a evitar que estos puedan avanzar. «La falta de recursos en Sernageomin es un problema que el Gobierno debe revisar y desde la comisión pediremos explicaciones. Yo creo que debe existir una autoridad fiscalizadora robusta y con recursos”, señala el diputado Álvaro Carter (UDI), ya que de lo contrario los conflictos socioambientales escalan hasta poner en riesgo la concreción de los proyectos de inversión. 

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia