rio silala

Nuevo referéndum Chile y Bolivia por las aguas del Silala

rio silala

Un nuevo referéndum Chile-Bolivia, por las aguas del Silala, fue elevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya, Países Bajos. Desde 2016, ambos países se enfrentan ante la CIJ por los derechos de uso del río Silala, un curso de agua transfronterizo. Bolivia reclama el sistema fluvial para sí y defiende que sus aguas únicamente fluyen hacia el país vecino a través de canales construidos por Chile. Por su parte, las autoridades chilenas afirman que se trata de un río internacional y reclaman igualdad de derechos.

La importancia de las aguas del Silala

El río Silala tiene aproximadamente un metro de ancho y una cuenca de 234 metros cuadrados. Su largo total es de 10 kilómetros. De ellos, cuatro están en territorio boliviano y seis en chileno.

Al estar en el desierto de Atacama, el río es clave para la región de Antofagasta como recurso hídrico. Y sus aguas han sido utilizadas por más un siglo para diversos propósitos. Por ejemplo, suministra de agua potable a Antofagasta y a los pueblos de Sierra Gorda y Baquedano.

¿Que se quiere conseguir con el referéndum?

Casi seis años después de que Chile presentara el caso ante la CIJ, el proceso entró en su etapa decisiva: el 1 de abril comenzaron los alegatos en La Haya.

Chile quiere que el alto tribunal declare el río Silala, que fluye desde Bolivia, como «curso de agua internacional». Y que por ende le otorgue derechos iguales sobre sus aguas, algo que asegura que se le ha negado desde 1999.

Los alegatos concluyen el 14 de abril. La CIJ no tiene un plazo definido para entregar su fallo final, pero la delegación chilena espera que sea un trámite rápido y se conozca la sentencia en unos seis meses más, aunque esta puede tardar años en llegar.

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia