autismo-p7csc75flc21o0l9du3qo97njm6w4dqwcqmgs21ytk

Salud Municipal Conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

La Dirección de Salud Municipal (Disam), cada 2 de abril, conmemora el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo” decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La atención primaria de Salud a través de su Programa de Salud de la Infancia estipula controles de salud desde los 0 a los 9 años de edad, mediante los cuales se aplican una serie de pautas para pesquisar alteraciones del desarrollo psicomotor de los niños y niñas.

Actualmente a la edad de un año seis meses y tres años de edad se aplican instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor a todos los niños y niñas inscritos en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna y, en caso de alteraciones en el área de lenguaje y el área social, se aplican instrumentos específicos que determinan la sospecha de un posible TEA, con la finalidad de derivar en forma oportuna al especialista para su evaluación.

Es por ello que, la Disam insta a que todos los niños y niñas asistan a sus controles de salud en el Programa Salud de la Infancia con la finalidad de acompañar a los padres, madres, cuidadores y familiares en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, educando, orientando y pesquisando oportunamente en cada control de salud cualquier alteración o anormalidad.

Diagnóstico

El diagnóstico puede realizarse a temprana a edad, aunque cada niño o niña es diferente a los demás, existen una serie de patrones comunes del desarrollo infantil que sirven de referencia a la hora de identificar posibles señales de alerta para la detección del TEA y se relacionan fundamentalmente con la adquisición de una serie de habilidades esperadas en el desarrollo infantil. Estos factores, de forma aislada, no implica que un niño o niña tenga TEA, pero sí hacen aconsejable una evaluación que confirme o descarte el diagnóstico.

Este trastorno se encuadra dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracterizan por las alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como por presentar intereses fijos y conductas repetitivas.

Print Friendly, PDF & Email

Comparte la noticia